Hematopoyesis: fisiologia del eritrocito pt 2

17 0 0
                                    


Concepto

Hematopoyesis se define como la formación de células sanguíneas,las cuales se producen en la medula ósea: como son los precursores hematopoyeticos (bastos) debido a que en la sangre periférica no se encuentran dichos precursores. Encontramos eosinofilos, basofilos, neutrofilos, linfocitos y eritrocitos.

El primer sitio de hematopoyesis es el saco vitelino, conforme vamos madurando se producen las células hematopoyeticas en los huesos largos, y asi con el crecimiento va sustituyendo la grasa roja por grasa amarilla

Las cells madre CD34+ son también llamadas células totipotenciales ya que tiene la característica de autoregeneracion y las pluripotenciales son aquellas cuya estirpe se encuentra ya diferenciada

El eritrocito se define como un disco bicóncavo dentro del cual su composición tiene una proteína llamada espectrina la cual permite la flexibilidad y paso por los sinusoides, a su vez esta unido a otra proteína cuyo nombre es anquirina, esta atraviesa toda la membrana eritrocitaria: dandole la estabilidad al mismos la alteración de estas proteínas se llaman membranopatias: por ejemplo,esferocitosis hereditaria. Cuya función principalmente es el transporte de oxigeno por medio de la union a la hemoglobina: por lo tanto, cada molécula de hemoglobina transporta 4 de oxigeno.

los parametros normales  de hemoglobina en la mujer es de 12-14 g/dl (debido a perdidas menstruales), en el hombre es de 14-16g/dl.

Apuntes TLCDonde viven las historias. Descúbrelo ahora