El incidente en Blume fue claramente culpa de Alois.
El hecho fue que él había incitado un disturbio, causando muchos heridos. También era innegable que Alois estaba vinculado de manera indiscutible a la debacle. El resultado final de sus acciones pudo haber revelado los crímenes de Lucas, pero eso fue simplemente eso: un resultado. El fin no justificaba los medios de Alois.
La decisión de celebrar un festival en Blume también fue culpa de Alois. El hecho de que, bajo la guía de Alois, las atesoradas tradiciones de Mohnton fueran intencionalmente derribadas fue una grave falta. No era la primera vez que Alois actuaba de esa manera también, teniendo en cuenta el asunto de Grenze. Como resultado de sus nuevas políticas y desarrollos en Grenze, especialmente en la promoción del comercio con países extranjeros, la ciudad se había llenado de bribones y mercaderes de mala reputación, impropios de la gran tierra de Mohnton.
Por no mencionar el desastre que tuvo lugar en Einst el año anterior. Los enormes daños causados a la ciudad habían causado un gran desequilibrio en la economía de Mohnton.
Eso también fue responsabilidad de Alois. Si hubiera respondido a la crisis más rápidamente, muchos de los daños podrían haberse evitado. Los gastos de reconstrucción también fueron innecesariamente enormes, debería haber sido posible restaurar el funcionamiento de la ciudad con un presupuesto mucho más modesto.
Esa era la opinión de las tres familias nobles que dominaban en Mohnton.
Diga lo que quiera de esos ancianos, pero eran excelentes sofistas.
Los sofistas eran personas dotadas de muchos conocimientos así como también dominaban el arte de hablar, convencían a la multitud cuando emitían sus discursos (embaucando a toda una comunidad), eran una especie de asesores políticos, teniendo esto claro he de aclarar que los filósofos no querían a los sofistas).
________________________________
Poco después de regresar a la capital, se reunió con los nobles delegados del ducado de Mohnton, encabezados por la familia Meyerheim.
Debido a sus circunstancias atenuantes, la familia Lörrich se había excusado, por lo que las dos únicas familias representadas eran las casas Meyerheim y Ende. Aunque estaba acostumbrado a permanecer impasible al recibir la culpa indebida de otros, ya sea directamente o a través de comentarios sarcásticos, por una vez no pudo evitar sentirse abrumado por la gran cantidad de ella.
Aunque era de esperar que los representantes de la familia Lörrich fueran los acuartelados para la debacle de Blume, debido a su ausencia, fue Alois quien recibió los montones de desprecio.
Más bien, fue probablemente una buena cosa que la familia Lörrich no hubiera asistido. Puede que no fueran capaces de manejar las cosas tan diplomáticamente cuando se enfrentaron de esa manera.
Incluso un mes después del final de esas intensas reuniones, todavía pesaban en su mente.
No ayudaba el hecho de que recibía constantemente cartas, quejándose de una cosa u otra y atribuyendo sutil o directamente la culpa a Alois. Esto tampoco era nada nuevo para él. Desde que el dominio de Alois como Duque había comenzado, siempre habían tratado de empujarlo de tal manera.
Tales cosas no sucedieron en los días en que su predecesor estaba a cargo.
Ese era su silbato para perros.
El ex Duque Montchat, padre de Alois, murió hace ocho años. Sin embargo, a pesar de eso, los recuerdos del anterior duque aún permanecían frescos en sus corazones, y Alois no podía escapar a las constantes comparaciones.