Asedio de namur 20-25 de agosto de 1914
Lugar
Namur (Bélgica)
Coordenadas
50°28'N 04°52'E
Resultados
Victoria alemán
Comandante
Potencia setrales
Karl von bülow
1846-1921
Max von hausen
1946-1922
Los aliados
Éduard micheI
1855-1931
Fuerza en combate
Imperio alemán
107.000 soldados
Bélgica
35.000
Bajas
Imperio alemán
300 muesto
600 heridosBélgica
15.000 muerto y heridos
6700 pricionero-El ejército francés fue derrotado en la batalla de Charleroi y logró pasar solo un regimiento a Namur como refuerzo. Los fuertes fueron destruidos por el bombardeo, algunos fueron demolidos por artillería pesada convencional en lugar de cañones de asedio, debido a fallas en la protección de concreto que recubre los fuertes. Las últimas tropas de la fortaleza belgas se vieron obligadas a rendirse el 25 de agosto, después de que los supervivientes de la 4.a División belga se retiraran hacia el sur a través del Quinto Ejército francés y finalmente se unieran al ejército de campaña belga en Amberes durante el asedio .
La planificación militar belga se basó en la suposición de que otras potencias expulsarían a un invasor, pero la probabilidad de una invasión alemana no llevó a que Francia y Gran Bretaña fueran vistos como aliados o que el gobierno belga pretendiera hacer más que proteger su independencia. La Entente anglo-francesa (1904) había llevado a los belgas a percibir que la actitud británica hacia Bélgica había cambiado y que se la veía como un protectorado británico. Un Estado Mayor se formó en 1910, pero el Jefe de Estado Mayor General de l'Armée , Teniente General Harry Jungbluth se retiró el 30 de junio de 1912 y no fue reemplazado hasta mayo de 1914 por el Teniente General Chevalier de Selliers de Moranville, quien comenzó planeando la concentración del ejército y se reunió con funcionarios ferroviarios el 29 de julio. [1]
General Karl von Bülow , comandante del segundo ejército alemán organizó un destacamento del ejército bajo las órdenes del general Max von Gallwitz con su escolta de reserva, el XI º cuerpo de la 3 ª ejército del general Max von Hausen y una división de la 7 ª reserva cuerpo, que es de unos 107.000 hombres avanzó en el Namur16 de agosto de 1914. La guarnición de Namur incluye cerca de 37 000 hombres de las tropas de infantería y de la fortaleza de la 4 ª división de infantería bajo el mando del general Michel . El plan era belga para mantener la posición fortificada hasta la llegada de la 5 ª ejército francés que encontrarse con ellos. Después del ataque al fuerte de Marchovelette, el20 de agosto, el destacamento del ejército de Gallwitz lanzó el asalto general al día siguiente. Al mismo tiempo, con la esperanza de impedir la llegada de refuerzos desde el 5 º ejército francés, el segundo ejército alemán atacó hacia Charleroi . Este ataque fue exitoso, solo un regimiento francés pudo llegar a Namur
Durante el asedio de Namur, los alemanes aprovecharon las lecciones aprendidas de su ataque a la posición fortificada de Lieja que tenía fuertes similares a los de Namur. En Lieja, la infantería alemana primero había intentado capturar la ciudad mediante un golpe de Estado, luego recurrió al bombardeo con artillería de asedio pesada. En Namur, los alemanes esperaron la llegada de los cañones de asedio de Lieja y comenzaron los bombardeos el21 de agosto de 1914. Entre los cañones se encontraban obuses Škoda de 305 mm , cañones Grosse Bertha de 420 mm capaces de disparar a una distancia mayor que el radio de los cañones de los fuertes. Los fuertes tenían las mismas características que los de Lieja, construidos para resistir el bombardeo de piezas de hasta 210 mm . La23 de agostonoche, fortalezas en ruinas y la orden de la 4 ª división para evacuar Namur fue dada por el general Michel. Sin embargo, las tropas de la fortaleza continuaron su resistencia y el último fuerte se rindió el25 de agosto.
Los fuertes belgas se ocupaban poco de sus necesidades diarias en sus cuarteles de guerra, y las letrinas, duchas, cocinas y depósito de cadáveres estaban en la contra-escarpa , un lugar insostenible en el combate. Esto tuvo efectos importantes en la capacidad de los fuertes para resistir un asalto prolongado. Estas áreas de servicio se colocaron directamente frente al cuartel que se abría a la zanja detrás del fuerte (es decir, hacia Namur), con una protección más débil que los dos lados del saliente. Esta disposición había sido diseñada para permitir, por un lado, una recuperación por parte de las fuerzas belgas desde la retaguardia y, por otro lado, en un momento en que la ventilación mecánica estaba apenas en su infancia, una ventilación natural de las áreas de vida y de apoyo. Sin embargo, este concepto fue catastrófico en la práctica y los alemanes pudieron infiltrarse entre los fuertes y atacarlos por la retaguardia. Los masivos bombardeos alemanes empujaron a las tropas de la fortaleza a retirarse hacia el macizo central, donde las instalaciones sanitarias, insuficientes para 500 hombres, hacían irrespirable el aire, mientras la artillería alemana destruía los fuertes por delante y por detrás.
Los alemanes invirtieron las tácticas utilizadas en Lieja contra fortificaciones similares. Esperaron los cañones de asedio procedentes de Lieja antes de lanzar el ataque de infantería. Las fortificaciones belgas frenaron el avance alemán más tiempo de lo que ellos mismos habían previsto. Esto ocupó temporalmente un cuerpo de ejército, pero sin frenar el avance de los otros cuerpos alemanes hacia París.
El ejército belga contó 15.000 víctimas de los cuales 10.000 pertenecen a la 4 ª División que se retiró al sur, detrás de la 5 ª ejército francés. La división se retiró a Havre, donde zarpó hacia Ostende , llegó allí el27 de agostoy se unió al ejército de campaña en Amberes . Los autores de Der Weltkrieg , la historia oficial alemana, informan de la captura de 6.700 prisioneros belgas y franceses y 12 cañones de campaña, y 900 víctimas alemanas, incluidas 300 muertas.
ESTÁS LEYENDO
La Primera guerra Mundial
Non-FictionLa primera guerra mundial, anteriormente llamadas la gran guerra, fue unas confrontación bélica ocurrida es europa desdé el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando alemania acepto la codiciones del armisticio (la primera g...