- Según internet:
Las personas con TLP muestran más dudas sobre la identidad y orientación sexual. Muestran tasas más altas de impulsividad sexual, mayor número de parejas sexuales, mayor apertura a las relaciones esporádicas y más problemas para mantener relaciones amorosas que la población general.
Muchos creen, incluso algunos profesionales, que las personas con son siempre más sexuales que el resto de los mortales. A pesar de que existen algunas particularidades en su forma de intimar, TLP no equivale a sexualidad desbocada o promiscuidad. No son bombas sexuales y su forma de relacionarse varía en cada caso y momento vital.Inicio temprano
Diversos estudios señalan que los pacientes con TLP son significativamente más propensos a un inicio temprano en sus relaciones sexuales. Comienzan más jóvenes y son más activos durante la adolescencia y la juventud que la población general.
En realidad, el sexo y las relaciones afectivas son objeto de preocupación para cualquier adolescente. En el caso de las personas con TLP, su aproximación suele ser más caótica e intensa. Sin embargo, no hay un itinerario común y en el adolescente borderline puede oscilar entre la indiferencia y evitación y la entrega impulsiva.
Estilo de apego inseguro
La teoría del apego ofrece un marco teórico para la comprensión del desarrollo y mantenimiento de las dificultades relacionales propias de los trastornos de la personalidad. Son muchos los teóricos que establecen en su casuística la vivencia del trauma o abuso, un entorno disfuncional o un estilo de crianza inconsistente o negligente. El estilo de apego inseguro sea desorganizado, ambivalente o evitativo, sería por tanto nuclear en este trastorno.
Es importante tener en cuenta que este tipo de vivencias tempranas no abocan necesariamente a la persona a un trastorno psicológico. Sin embargo, un estilo de apego inseguro podría derivar en la utilización del sexo como un regulador emocional, como una forma de compensar el o de reducir el miedo al abandono.
Identidad frágil
Son varios los estudios que afirman que las personas con TLP presentan más dudas y distorsiones en su sexualidad, y se involucran en mayor medida en relaciones no consistentes con su orientación sexual; es decir con personas de su mismo sexo cuando son heterosexuales y a la inversa.
La fluidez o flexibilidad en la orientación sexual per se no deben ser percibidos como aspectos problemáticos. Todo lo contrario, vivir la sexualidad de una forma menos encorsetada que el resto no compone algo negativo. El problema se situaría en el malestar que podría generar vivir la propia sexualidad forma fragmentada, con escasa consistencia o coherencia. Podríamos explicar esta mayor fluidez a partir de fragilidad de la propia identidad.
La también subyacería en manifestaciones tales como el vacío afectivo, el miedo constante al abandono, la intensidad de la entrega o la dependencia. La persona boderline, bien evita el amor y el sexo, o bien lo vive con voracidad. La estabilidad del afecto brilla por su ausencia, con constantes cambios, alternado entre la dependencia excesiva y la fuga afectiva.
Impulsividad
Las personas con TLP, al igual que en otras parcelas vitales, tienden a aproximarse al sexo con impulsividad y, en ocasiones, sin sopesar sus posibles consecuencias. Las prácticas sexuales sin protección son más comunes, especialmente cuando se asocian al consumo de alcohol u otras sustancias.
La impulsividad, se traduciría en un menor filtro para dar para dar rienda suelta a sus deseos y fantasías. El lo afectivo, presas de su ideación romántica, son capaces de entregar toda su atención y afecto de manera inmediata. La estabilidad del mismo es otro cantar.
Escasa tolerancia a la rutina
El sexo es para muchos una forma de obtener placer, una forma de descanso, consuelo o huida de cualquier problemática. Una persona con TLP puede ir un paso más allá. La persona con TLP acostumbra serias dificultades para tolerar las pequeñas frustraciones del día a día. El sexo podría cumplir una suerte de "acting out", un momento de conexión con uno mismo y el otro, una forma de llenar un vacío, de obtención de afecto o atención.
Podríamos decir que muchas personas con TLP poseen una suerte de espíritu aventurero que les lleva a embarcarse, o a huir, en relaciones caóticas y pasionales. Los de las personas diagnosticadas a menudo perciben el sexo como algo intenso y especial, especialmente al inicio.
En consulta observamos a menudo que los y las pacientes llegan a sentirse incapaces para mantener relaciones estables y/o satisfactorias. Sin embargo, el TLP y la sexualidad no conjugan un obstáculo insalvable. Sí es cierto que las relaciones afectivas o interpersonales acostumbran a ser intensas, turbulentas e inestables. La sexualidad y la intimidad constituyen aspectos clave en cualquier proceso terapéutico. Con apoyo psicológico adecuado es posible mejorar la regulación emocional, la gestión de impulsos, la estabilidad de la propia identidad y disminuir su interferencia en las .
- En mi opinión:
La enfermedad no tiene por qué afectar a tu sexualidad, puedes tener parejas, o no, puedes mantener relaciones con personas distintas, tener aplicaciones de encuentros, puedes hacer todo lo que quieras, porque para ello eres libre de ello... Siempre y cuando se tenga cuidado claro, porque ya no es solo una enfermedad de transmisión sexual, o un simple engaño de persona, pueden hacerte daño y mucho. Por eso te pido, si eres una de esas personas y estás leyendo esto, que tengas cuidado por favor, solo eso. De una persona con TLP a otra.
Estoy escribiendo, a las 2:30 de la mañana, escuchando música, deberia estar estar durmiendo pero no era capaz y queria seguir escribiendo, esto me libera mucho la verdad, pensar incluso que alguien con los mismos problemas que yo puede leer esto y puedo ayudarlo me hace feliz, me hace realmente feliz
ESTÁS LEYENDO
Poco Se Habla Del TLP
Non-FictionHola a todos, me presento, soy Artemisa. Tengo 21 años y efectivamente, tengo TLP, ansiedad y recaídas depresivas diagnosticadas desde 2019 y presentes desde 2017. Os preguntareis a que viene éste libro, bueno, os hago un pequeño resumen. Cuando a m...