LO ÚNICO QUE PERMANECE

1 0 0
                                    

Daniel tenia la respuesta enfrente de Él, pero era como tener una sombra enfrente tuyo, no pueded tomarla, solo la ves ahí. Una vez Daniel había llegado a su casa, se puso a estudiar todo lo que pudiese sobre el Estoicismo.

Se dirigió a su escritorio para encender su computadora y buscar información, enciclopedias online, hemerotecas, artículos, videos, cursos y todo medio en el que pueda absorber información, ya conocía las bases y conceptos del Estoicismo, pero necesitaba nutrirse aún más, pues puede que podría hallar la manera de tomar la idea que estaba ahí en su mente.
Sus modelos a seguir estaban claros, eran Séneca, Marco Aurelio y Epicteto, sin embargo al que le llamaba más la curiosidad, era Epicteto, claro que Séneca y Marco Aurelio eran interesantes, pero para empezar, uno de los principios del Estoicismo hablan  sobre la despreocupación por el dinero, pero para Séneca era algo sencillo de decir, pues había sido tutor y consejero del Emperador Nerón, y Marco Aurelio... Bueno, el fue Emperador del Imperio Romano, pero con Epicteto, bueno, había sido esclavo una parte de su vida, su amo Epafrodito, quien era secretario de Nerón, no se sabía realmente si Epafrodito le había provocado cojera al haberle roto una pierna a Epicteto o si este desde ya era cojo, talvez esto era dicho solo para sazonar la historia. Lo que Daniel ve interesante en Epicteto, es la vida de esclavitud y malos acontecimientos que habia llevado Epicteto y como este se introdujo en el mundo de la filosofía, Daniel hizo una investigación sobre Epicteto, sus ideales, su marca, sus lecciones y notas que habian sido transcritas en 4 libros por su alumno Flavio Arriano, Daniel empezó a leer todos y cada uno de ellos, sin embargo era una tarea complicada, no eran libros como tal, eran más como apuntes de las clases que Epicteto habia dado y Flavio Arriano había anotado, por lo que entender algunas cosas necesitaba de dedicación, redacción, entendimiento y dos de las cosas mas importantes para un filósofo, la curiosidad y el razonamiento. Daniel no se despegaba de leer los libros, si comía, comía leyendo, si estaba en el baño, en el baño leía, si estaba en su descanso del trabajo, leía, en el bus, leía, aun en las clases de la Universidad, leía.
Entonces Daniel, basandose en los conocimientos que habia estado adquiriendo durante las 3 semanas que habían pasado (y si, así es, han pasado 3 semanas desde esa charla de maestro y estudiante en la cafetería), Daniel habia comprado una libreta para hacer un resumen y tratar de hacer una guía personal sobre el Estoicismo, claro que sin olvidar los principios y mandamientos estoicos.

En su libreta escribió 5 principales principios del Estoicismo :

Céntrate en el presente (tu aquí y tu ahora).

Elimina lo superfluo de tu vida (cosas, circunstancias y personas).

Domina la dicotomía del control (acepta lo que controlas y lo que NO).

Acepta el fracaso (es bueno, te hace crecer y significa que vives sin temor).

Ignora la acción externa (No te compares con lo que hacen los demás).

También escribió los 10 mandamientos estoicos, si es que se les puede llamar así:

Memento Mori: Conciencia de muerte, recuerda que un día morirás.

Amor Fati: Amor al destino, es necesario que forjemos una verdadera autoestima, comenzando por desarrollar la capacidad de autocrítica.

Fateri Errata: Aceptación de los errores, la excelencia no nace de la nada.

Infortunio Viventem: Vivencia de la desgracia, es en tiempos de seguridad cuando el espíritu debe prepararse para los futuros contratiempos.

Apatheia: Se libre de alteraciones emocionales, aprende a manejar tu inteligencia intrapersonal con sobriedad, templanza y serenidad.

Sympatheia: Se simpático con los demás, aprende a manejar tu inteligencia interpersonal con solidaridad, empatía, afinidad y bien común.

Comprehendo Adventu: Ten una perspectiva panorámica de la vida, compréndela desde un enfoque más grande que el tuyo y se conciente de lo insignificante que eres.

Neutrum moralis: Forja una moralidad neutra a los eventos y circunstancias, no a tus acciones. Las cosas no son buenas o malas en sí, sino la manera en la que las interpretas. Elige no ser dañado y no sentirás daño.

Phroairesis: Dicotomía del control, hasta que punto, cambiar la opinión de otra persona es un factor que depende de nosotros, carece de sentido querer controlar lo que esta fuera de nuestro control.

Circulus Virtuoso: Círculo virtuoso, rodeate de personas y circunstancias que te hagan crecer, sin caer en el individualismo y el egoísmo, practicado la apatheia y sympatheia, tolerando a los demás con sus respectivos límites.

Es algo brutal para cualquiera tener que escribir, memorizar, meditar y reflexionar sobre estas reglas, pero para Daniel era como algo entretenido. Amar un tema es una gran ventaja cuando de trabajar en ese mismo tema se trata.

Bien, Daniel tenia listo y entendido mejor que nadie, exagerando talvez, sobre lo que es el Estoicismo.

Ahora debia examinarse a si mismo, buscar en si mismo lo bueno y lo malo, no tan así ya que el concepto del bien y el mal dependen de distintos factores pero... Dejemoslo así. Daniel buscaba en qué fallaba y en que acertaba, donde era débil y en donde era fuerte, pues si queremos cambiar primero debemos conocernos a nosotros mismos. Entonces, Daniel también hizo anotaciones sobre el mismo, sus emociones, pensamientos, ideales, etc...
Ahora solo necesitaba meditar y planear como lo llevaría a cabo, empezaría a cuestionarse y pensar en la ejecución, lo pensaba igual que un General que está a punto de llevar a cabo una estrategia.
Decidió que primero debía empezar lento, pero en él surgía una frase, "para resultados radicales, cambios radicales", entonces no se espero a la otra semana, al otro mes, al otro año ni nada de eso, decidió que iniciaria con su nuevo estilo de vida desde ese mismo momento, sin embargo, no podía dejar de pensar en el sabor que tendría el fracaso, pero se calmaba a si mismo:

— Y qué si fallo? — Se dijo Daniel a el mismo viéndose a un espejo
— Y qué si todo resulta en fracaso? Habre aprendido algo, no habre perdido nada, lo único que pierda será la ignorancia, mas lo que ganare será el conocimiento, pues el conocimiento es lo único que permanece.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 08, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

PANTOMIMADonde viven las historias. Descúbrelo ahora