Sombra y Hueso (Grishaverse)

30 1 5
                                    

Título: Sombra y hueso

Autor: Leigh Bardugo

Género: Fantasía

Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

*Contexto*

La historia ocurre en Ravka que es como una especie de Rusia medieval ficticia que lleva años en guerra con sus vecinos. Nuestra protagonista como ya sabemos es huerfana(gracias a la guerra)  y apenas creció se la llevaron como cartografa para el ejército y a su mejor amigo como rastreador. En este mundo hay dos ejércitos uno de viles mortales como tú y yo y otro de gente que tiene habilidades sobrenaturales como controlar el fuego,  el viento, curar milogrosamente y crear objetos geniales. Estos dioses en la tierra con superpoderes son los grishas y dentro de la gerarquía militar se distinguen por el color de su ropa y se agrupan por habilidades. La mayoría son captados desde niños y comienzan entrenar desde edades tempranas.

Digamos que ellos cuentan con poco más de prioridad que los soldados normales y estan comandados por un grisha super poderoso llamado el Darkling (el Oscuro) porque literalmente ese es  su poder (controlar las sombras) de hecho el único grisha que usa ropa negra es él y gracias a su antepasado el Hereje Negro, Ravka está dividida por una cosa que se llama La Sombra que es un lugar donde no hay luz solar ni plantas ni animales solo unos montruos carnívoros pero para ir al otro lado del país hay que pasar por ahí en una especie de trineo de arena. Otro dato curioso es que los grishas como estan conectados con no se que cosa de la creación pueden amplificar sus poderes con huesos de animales,  a estos huesos los llaman amplificadores la cosa es que una persona puede ser un amplificador también como es el caso del Oscuro

Entrando en materia volvemos a la protagonista que descubre que es una grisha por accidente mientras un bicho horroroso intentaba matarla ella y a su BFF Malyen mientras cruzaban La Sombra, sus poderes ( los cuales había estado reprimiendo inconcientemente porque estaba enamorada de su mejor amigo y cuando fueron captando grishas al ofanato donde ella vivía no dejó que descubrieran su poder para no separarse de Mal) se activaron en forma de una poderosa llamarada de Luz que le salvó el pellejo.

El problema es que al descubrir esto sus superiores llamaron a la los grishas que fueron a confirmar la historia pero la pobre Alina no supo volver a usar su poder de nuevo hasta que llega el Oscuro y usando sus poderes amplificadores confirma que Alina es literalmente la invocadora del sol (le sale luz de las manos) un poder tan raro como el de él. Así que se la llevan con sumo secreto para formar parte del ejército de Grishas en la capital. Allí comienza su entrenamiento y hace amigos y se va medio a enamorar del Oscuro.

Lo mejor:

*El mundo que creo la autora está bien construido y es muy original.

*La ambientación es tan real que te transporta a Ravka.

*El oscuro, un personaje memorable durante los tres libros incluso cuando no estaba presente.

*Las descripciones de las escenas de combate.

Criticando libros que leíDonde viven las historias. Descúbrelo ahora