Como se ha dicho antes, la Ilíada narra la cólera de Aquiles, y es así como da comienzo el relato, con tremendo enojo del protagonista, ya que Agamenón, el Rey de los aqueos, decidió quedarse con la esclava favorita de Aquiles, Briseida. Como venganza, Aquiles decide retirar sus ejércitos y el bando aqueo se ve diezmado por los troyanos.
En ese momento, Patroclo, primo y amigo cercano de Aquiles, decidió ponerse las armaduras de Aquiles y encarar la batalla, con tan mala suerte que termina luchando directamente con Héctor, hijo del Rey Troyano Príamo y Príncipe de Troya, y acaba muriendo siendo derrotado por éste.
Aquiles se entera de tal desgracia, y decide pelear y vengarse de todos los troyanos hasta encontrar y darle caza a Héctor el asesino de su querido primo . Previamente, los troyanos se negaban a devolver el cadáver de Patroclo a Aquiles para que pudiera ser sepultado en paz, entonces, cuando Aquiles mata a Héctor, amarra el cadáver de éste a su carruaje y lo arrastra por toda la playa de Troya, con el objetivo de humillarlo.
Triste por el dolor y la pérdida de su amado hijo, el Rey Príamo decide bajar a la playa de Troya, al campamento de los aqueos para suplicarle a Aquiles que le entreguen el cadáver de su hijo y así poder darle una sepultura digna. Ante tal acción paternal y sentimental, Aquiles se conmueve y decide entregarle al Rey Troyano lo que estaba pidiendo, debido a que los dos estaban en la misma posición, llorando el fallecimiento de uno de sus seres más queridos.
De esta manera se culmina el relato de la Ilíada, con la reconciliación ante la devastación de la muerte de dos de los grandes personajes de la obra, el Rey troyano Príamo, quien 78/defiende su ciudad y a su gente cueste lo que cueste, frente al poderoso Aquiles, quien tan solo buscar encontrar la fama eterna y que su nombre se repita a los cuatros vientos, de generación en generación, y así pueda perdurar en la eternidad. y vaya! ¿Quién le iba a decir a Aquiles que tendría razón y al final si lograría su objetivo?
ESTÁS LEYENDO
Análisis literario de La Ilíada
Historical FictionEste análisis literario fue hecho a partir de múltiples investigaciones respecto a esta obra. Fue trabajo de varios días y noches en vela. Espero que les guste y les ayude en algún momento de su educación académica y también si son fanáticos del gen...