El corpus seleccionado para el trabajo final es un fanfiction de la mafia, concretamente acerca del narcotráfico colombiano. En la época actual, un fanfiction no solo trata de un fan de la ficción, también se pueden hacer fanfictions de cantantes de la vida real, futbolistas e incluso tomar elementos de la industria cultural para hacerles un fanfiction. El fanfiction cuenta con 18 capítulos en total, de los cuales se van a revisar la totalidad de los capítulos con un enfoque mixto que para la parte cuantitativa se utilizará la herramienta python. El propósito de haber elegido este corpus es analizar un gran fenómeno de internet en el que se normaliza y hasta romantiza la trata de personas. La cantidad de fanfictions que inician o que basan su historia "romántica" en un evento traumático y problemático como que la protagonista sea vendida al "interés romántico" como una trabajadora doméstica o un objeto sexual. Se pretende analizar este fanfic, ejemplo de muchos otros similares, desde una perspectiva feminista. La historia trata de la protagonista, Isabel Allende, una joven Colombiana que vive cómodamente gracias a la fortuna de su padre, sin embargo este le debe dinero a un narcotraficante colombiano por lo cual acepta vender a su propia hija en forma de pago. Similar a este fanfiction hay muchos más, con diferentes intereses románticos famosos pero parecidos en su fórmula de una protagonista que es vendida por sus padres al "interés romántico", adoptando un carácter que romantiza la trata de personas. Además, se hace pertinente este análisis pues los fanfiction siguen siendo un fenómeno vigente, este estilo aún es de gran importancia para les usuarios de plataformas como Wattpad pues están disponibles para todo público, esto es problemático no solo por los temas que trata sino por lo fácil que es identificarse con la protagonista (alguien quien no suele describirse mucho y la personalidad es vacía aparte de enamorarse).
El link al google excel que contiene el material del corpus está en el comentario y en el link asociado.
Se ha omitido el título del fanfic y su autora(e) para mayor privacidad.
ESTÁS LEYENDO
Talleres
FanfictionEn este libro se podrán encontrar los talleres que se han propuesto para la clase de Análisis Critico del Discurso. Cada taller funcionará como un capítulo del libro.