Según lo visto:
Reconozca el carácter multimodal y multimedial del corpus seleccionado por usted para ser analizado como trabajo final, teniendo en cuenta las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se desarrolla la comunicación multimodal en su corpus?
La comunicación multimodal de mi corpus recae en el uso de emojis y en distintos recursos visuales que utiliza la autora para separar dos dimensiones del texto. Si bien la gran mayoría del corpus con el que se trabaja es un texto, este mismo esta divido en dos, en la historia (el fanfiction) y en las notas de autora. Durante el uso de las notas de autora es donde la multimodalidad brilla más, pues la escritora hace uso de emojis para expresar sus sentimientos hacia lo ocurrido en el capítulo. Los emojis se pueden considerar más en un recurso semiótico de orden visual que al usual modo lingüístico-escrito que suele estar el corpus.
Por otro lado, al corpus estar en un medio digital, dado que pertenece a esta misma plataforma, Wattpad, también hay un recurso visual como táctil. Al bajar por el fanfiction se encantarará una línea que luce así:
La significación que adquiere en medio del fanfic es para indicar el final de un capítulo y un "continuará" o si debajo se encuentra algún texto, este texto pertenece a las anteriormente mencionadas notas de autora.
2. ¿Cuáles son los recursos visuales dominantes utilizados en su corpus?
Los recursos visuales dominantes del corpus entran dentro de la manera en que la autora caracteriza su propio texto. Se utilizan varias marcas visuales, como el estilo de texto para diferenciar diferentes puntos en la historia. Los momentos en los que se leen y plasmas textos dentro del texto (ejemplo: una carta o una nota) se utiliza la letra en itálica, como en el siguiente ejemplo:
Además del anterior ejemplo en dónde se utilizan diferentes estilos de una misma tipografía (rellenar o itálica). En el corpus se encuentra el uso de guiones para hacer elipsis y de emojis, en menor medida. Sin embargo, hay un recurso que solo aparece una vez, pero tiene gran relevancia pues es el abrebocas para cualquier lector. La portada del fanfiction es lo que le llama la atención de quien busca algo para leer. La misma lleva el nombre del escrito en la parte baja, destacando con letra blanca atrás de una imagen oscura y misteriosa.
3. ¿Cómo se formulan los actores, las acciones y los objetos en su corpus?
Los actores en el corpus se formulan en la misma presentación de los personajes en el texto. La primera persona que conocemos es a la protagonista, que lleva por nombre Isabel Allende. El primer encuentro con Isabel se da en una situación comunicativa que nos indica muy bien su personalidad, se nos la introduce siendo regañada por el director de su instituto por pelearse con una compañera. La anterior situación suele repetirse con los demás personajes, se nos suele presentarlos a través de situaciones tensas e incluso peligrosas.
El papá de Isabel es parte de la burguesía colombiana pues de nos da a entender que posee varias empresas, un apellido de renombre y vive con muchas comodidades (como una gran mansión). Sin embargo, en su primera conversación con su hija le revela que fue testaferro de un narcotraficante y que al no poderle pagar las deudas se vio en la obligación de pagarlas vendiéndola al narco. Sin embargo, siguiendo los estándares hegemónicos, el ser testaferro lo presentan como una tragedia o una obligación que tuvo que hacer el papá de Isabel, sino iba a ir a la bancarrota y perdería su ostentoso estilo de vida.
Similarmente, se nos introduce a Andreu, el interés romántico y hermano gemelo del Narco del que está huyendo Isabel. Lo primero que se nos describe de Andreu, es su parecido con el hombre que secuestró, compró y torturó a Isabel y asesinó a su padre (del que en ese momento se encontraba huyendo). Además, todo lo que rodea a Andreu hace parte de una vida burguesa, anda en una camioneta, puede costearse (presumiblemente) una buena universidad fuera del país y vivir cómodamente en una mansión. Sin embargo, Andreu no habla nada de su familia, vive solo y no trabaja. Andreu es un personaje que se beneficia del negocio familiar, pero lo presentan impune y pacífico, capaz de beneficiarse del dinero proveniente del narcotráfico sin tener que tomar parte en las mediaciones violentas de este medio.
Por último, la autora en si es una actora activa, no sólo en que se están analizando sus palabras y su historia sino en las mismas notas que deja en los capítulos dejando ver el como ella misma percibe lo que escribe y habla con sus lectores.
Todo en este corpus se formula alrededor de la historia de amor de Isabel Allende. Desde el catalizador tomado como el ser vendida al narco, lo cual la obliga a huir y esconderse, pero luego encontrarse con el hermano gemelo de quién la quería raptar. Es una historia romántica, donde la protagonista debe superar varias pruebas para llegar a la cúspide de su vida, encontrar el amor. Sin embargo, resalta que estas relaciones y objetivos están mediado y propiciados por el narcotráfico y la trata de personas, al punto que de casa con la imagen del narco que tanto la aterrorizó porque él es el amor de su vida.
4. ¿Qué ideologías se comunican a través de los recursos semióticos identificados?
Las ideologías que se comunican a través de los recuerdos semióticos son, en primer lugar, el amor romántico. La progresión entre eventos está marcada por puntos y un corazón al final, como si el amor fuera el hilo conductor de la historia (lo cual se comprueba con los eventos de la propia trama).
Por otro lado, la portada, oscura y que pone a una "reina" vestida de rojo con todo un camino por delante conlleva a la idea de la tragedia. Si bien, habla de tragedia por el uso de colores oscuros y la significación de una mujer que recorre un camino sola, la única tragedia de la que se ahonda cómo un evento propiamente triste es la muerte del padre de Isabel y el hecho de haber Sido obligados (como familia burguesa Allende) a ser testaferros para un narco. Esas son las dos tragedias más grandes que siente la protagonista pues no muestra gran emoción al enterarse que su propio padre la vende a un narcotraficante cuando aún era menor de edad.
En la novela se habla de tortura, de secuestro y de un posible abuso sexual a la protagonista, pero más allá de un sentimiento de tristeza por lo que le sucede a ella, Isabel se preocupa más por su pareja Andreu y su hermano Cristofer. A pesar de que Samuel, el narcotraficante, le destroza la vida y la somete a situaciones horribles, su mayor preocupación gira en torno a dos hombres. Entonces se ve reflejado no solo el amor romántico, dónde de nuevo la tragedia requiere el olvidarse la uno mismo como persona y de la tragedia económica burguesa colombiana, que se descubra el asociamiento con el tráfico de estupefacientes.
ESTÁS LEYENDO
Talleres
FanfictionEn este libro se podrán encontrar los talleres que se han propuesto para la clase de Análisis Critico del Discurso. Cada taller funcionará como un capítulo del libro.