Primera y única parte

6 2 0
                                    

Tenemos que ser responsables de nuestras acciones, no hemos sido obligados a ser como somos. Y por lo mismo, no podemos culpar a nadie de nuestras circunstancias.

Hace poco escuche un audio libro, "conócete a ti mismo" de Anxo Perez. En el mismo había una frase, que realmente me hizo pensar.

-"somos responsables de todo, pero culpables de nada''. Anxo Perez.

A decir verdad, no pude entenderla mucho al principio, al poder analizarla mejor, me di cuenta que es cierto. Tenemos que responsabilizarnos de nuestras acciones, pero no podemos culpar a nadie del resultado que dieron, sea bueno o malo. Ese es el punto, no podemos culpar a nadie ni a nosotros mismos.

Es una lección que, a mi por lo menos, me dieron desde pequeña, no puedo culpar a mis padres si no logro hacer un dibujo, no puedo culpar a mis hermanos por una tarea que no logre hacer. Entonces por eso mismo, ¿por qué tengo que culparme a mi misma por algo que no logre ser? ¿por no poder llegar a las expectativas de mis padres? ¿por no poder ser como una super modelo?

No es culpa míano poder ser algo que no soy. Pero eso no significa que no deba responsabilizarme de mis acciones. Todo tiene un motivo de ser, no podemos solo dar por hecho que todo es un fracaso. No puedo solamente pensar que yo soy un fracaso, solo por no poder ser perfecta.

Las palabras responsable y culpable son diferentes. Si las separamos y las analizamos a parte todos estarán de acuerdo que no son iguales, en ningún mundo podrán ser sinónimos. Entonces no podemos juntarlas en nuestra vida.

Poder hacernos cargo de nuestras acciones erradas, es aceptar que nos equivocamos, y que podemos arreglarlas, a largo o corto plazo. En ningun momento la responsabilidad se volvía una forma de culparnos por nuestras malas acciones. Podemos decir que no hemos sido responsables, pero decir que somos culpables solo nos hace daño.

Si en los juicios de criminales, ellos quieren mostrar que no son culpables del delito cometido. Entonces con más razón los inocentes tienen que mostrar que son inocentes. Incluso los criminales se defienden y muestran al juez que son inocentes. Pero no es lo mismo a decir que son culpables. El juez no esta ahí para buscar culpables, esta para buscar a los responsables de los delitos cometidos. Ahí los criminales tienen que ser responsables de sus acciones, ya una vez en la carcel no pueden culpar a su vida, ni a si mismos. No fue su culpa que mataran. No es culpa suya vivir. Pero tampoco es culpa de sus padres. Ni de sus experiencias. Lo unico que le queda es aceptar que hizo algo malo, y que ahora esta pagando, como una persona responsable no como una culpable.

Cuando todo sale mal y estamos en días depresivos es imposible no pensar "soy culpable" pero si es posible pensar, ¿qué puedo hacer para cumplir con mi responsabilidad? ¿Qué puedo hacer para arreglar lo que hice? 

Como otro punto, hechar la culpa es de cobardes, que no quieren hacer nada para mejorar. De los que tienen baja autoestima, que lo unico que saben hacer bien es hacerse las victimas, cuando pueden ser los héroes en su propia historia. Los que son líderes y capaces de estar en la cima del mundo, no piensan en que o a quien hachar la culpa, piensan que hacer para mejorar su ambiente, mejorarse a si mismos. Entonces entre esta comparativa, hay que ponernos a pensar, ¿realmente quiero seguir haciendome daño diciendo que soy culpable de todo a mi alrededor o ponerme a recapacitar que hice mal para culparme, para poder mejorar lo que no me gusta de mi mismo?

Todas nuestras quejas son inseguridades, graves o casi insignificantes poco a poco nos van a destruir. Asi que este ensayo de poder recapacitar y ser concientes de nosotros mismos es para mi igual. Todo es dificil en esta etapa de juventud, todo se siente un problema, un abismo en el que apenas podriamos salir, pero seguimos vivos, de alguna forma hemos sido lo suficientemente valientes para poder seguir. Y podemos ser aún más valientes haciendonos responsables, no culpables de nuestras acciones. 

Para poder finalizar, mi punto a todo esto es: no te quejes de tu vida, porque de ahí empieza el circulo vicioso de culpar a todo y todos de lo que nos pasa. Hazte responsable de tu vida. Pide ayuda. Se alguien valiente para no ver el problema y poder ver a solución.

¿Somos culpables?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora