Capitulo 1

39 5 3
                                    

Palermo, la ciudad más grande de la isla de Sicilia, miraba hacia el este sobre el brillante mar azul. Un mercado cerca del puerto abría temprano en la mañana y vendía pescado fresco, e innumerables hoteles y restaurantes atendían a los turistas.

En el animado centro de la ciudad, un edificio era especialmente destacado; se elevaba sobre todos los demás como una fortaleza. Este era el Palacio de Justicia de Palermo, y hoy, la plaza frente a él estaba llena de una multitud de fotógrafos y periodistas.

Dentro de las paredes del juzgado, estaba igual de lleno. Varios guardias de seguridad se pararon en la entrada de la sala del tribunal del primer piso. La seguridad era inusualmente estricta, y todos los que entraban estaban sujetos a una revisión minuciosa incluso de los bolsillos de sus camisas y bolsos antes de pasar.

Actualmente, un joven flaco con un pañuelo envuelto alrededor de su cabeza estaba siendo revisado al frente de la fila. El guardia sacó un termo de la bolsa del hombre.

"¿Qué hay en esto?"

El hombre desenroscó la tapa, vertió café dentro y tomó un trago justo en frente del guardia.

"Es solo café".

"Estás listo para irte", respondió el guardia.

Antes de atravesar las puertas de la sala del tribunal, el hombre se detuvo en seco. Una estatua de bronce estaba parada frente a la entrada. La estatua era de una diosa de la justicia que sostenía una espada y un libro de leyes. Su expresión rebosaba elegancia y severidad, dando la impresión de estar juzgando a cada persona que entraba en la sala del tribunal.

Al ver esto, una mirada de absoluto aburrimiento apareció en el rostro del hombre.

Que broma. Este lugar está tan lejos de Dios como parece.

Había más de trescientas butacas disponibles tanto para la prensa como para el público. El hombre eligió una silla vacía en la primera fila.

Esta es aún más concurrida que la primera audiencia. Supongo que la gente no estaba exagerando sobre cuánta atención atraería este juicio.

Después de todo, este juicio masivo contra pandilleros era un evento que no se podía perder.

El hombre miró alrededor de la habitación. El banco del juez estaba al frente de la sala. Frente a él, el banco de la acusación se sentaba a la derecha y el banco de la defensa a la izquierda.

Se instaló una jaula en la pared detrás del área de espectadores. Actualmente, estaba vacío, pero retuvo al acusado durante un juicio penal. Esta era una costumbre de los tribunales de justicia de varios países, incluida Italia.

Algunos menospreciaron el concepto de colocar en jaulas a los acusados ​​cuyo estado criminal aún estaba en juego, y afirmaron que podría influir en las opiniones de los participantes en el juicio. Aun así, la costumbre persistió, ya que muchos acusados ​​formaban parte de un grupo de criminales despreciables preparados para incitar a la violencia: una pandilla. Una gran sala de audiencias como esta podía albergar juicios con muchos acusados. Un ejemplo de ello fue el "Gran Juicio de Pandillas" que había ocurrido siete años antes. Más de 220 pandilleros fueron declarados culpables. El juicio que tuvo lugar hoy tuvo 32 acusados, un número pequeño en comparación, pero atrajo mucha más atención.

Bueno, eso era de esperar, ya que nuestro fiscal y los acusados ​​son...

De repente, la sala del tribunal se llenó de murmullos. Las puertas que daban al banco de la acusación se abrieron.

Entró un hombre fornido en la flor de su vida.

Hablando del diablo... Aquí está el Fiscal Falco.

Era más conocido que los atletas estrella que competían en la Serie A, un espectáculo frecuente en los periódicos y en la televisión. Se trataba de Gilberto Falco, el fiscal designado para este juicio. Los obturadores de las cámaras de los periodistas hicieron clic.

El gobierno italiano había descendido repentinamente a la corrupción hace diez años. Estaba podrido hasta su núcleo invisible. Las pandillas habían disfrutado de la libertad de moverse por el país durante mucho tiempo. Desde la década de 1950, habían estado haciendo una fortuna con el tráfico de drogas y expandiendo su región de influencia. Los incidentes de colusión entre pandillas y el gobierno eran comunes. No había escapatoria una vez que un funcionario del gobierno se involucraba con pandillas, y aquellos que intentaban exponer estas colusiones sufrían represalias sin piedad. Al final, la asociación entre estas pandillas y el gobierno se mantuvo intacta.

El fiscal Falco fue quien finalmente puso el bisturí a esta herida enconada en la sociedad. Estaba preparado para enfrentar con valentía este desafío, a pesar de que, al hacerlo, pondría en peligro su propia vida. Primero, fijó su mirada en una pandilla más pequeña. Apuntó a los miembros que querían una salida, o "conversos", y les prometió su protección. También garantizó el bienestar de sus seres queridos, lo que fue suficiente para convencerlos de divulgar información.

Falco había sido apodado "El Seductor" por el público. Cuando investigaba a las pandillas, nunca tomaba a la ligera los problemas de sus informantes. Creía en tratarlos como seres humanos y ver su verdadero yo. A veces, sus investigaciones duraban más de dos años mientras extraía grandes cantidades de información de personas que no se desmoronaban ni siquiera durante el interrogatorio policial.

Comenzando con Cosa Nostra, todas las pandillas pronto se enteraron de la existencia de Falco, y en ese momento, tenía demasiado poder para que lo mantuviera un solo individuo. Incluso si quisieran que lo asesinaran, sería una tarea muy difícil. El hombre tenía decenas de guardias vigilando su entorno las 24 horas del día. El propio Falco permaneció atrincherado en una habitación sin ventanas, saliendo tan raramente como podía. Si un lugar tuviera algo menos que la seguridad más estricta, nunca se vería a Falco allí.

La mayoría de estos periodistas y espectadores deben tener sus ojos puestos en Falco, entonces.

La última vez, habían venido a verlo en el trabajo durante la primera audiencia pública.

Hoy se desarrollaría la segunda audiencia pública...

Ahora quieren ver a Falco cometer un desliz, supongo.

La piel entre las cejas de Falco se arrugó profundamente. Nunca había hecho una expresión tan intensa en un lugar público. Sus mejillas estaban hundidas; en general, se veía bastante demacrado.

Las puertas detrás de la mesa del acusado se abrieron. Salieron cinco hombres, encabezados por el abogado del caso, y tomaron asiento. Las comisuras de la boca del abogado se curvaron hacia arriba; Falco, por otro lado, parecía tranquilo.

Los siguientes fueron los funcionarios de prisiones, seguidos por los acusados ​​esposados. Sus apariencias variaron drásticamente. Pequeños matones, jóvenes enfermizos, gente tan obesa que sus barbillas eran imperceptibles, ancianos encorvados y mujeres jóvenes estaban todos entre el grupo. Todos los oficiales trabajaron para meter a los acusados ​​en la jaula en la parte trasera de la sala del tribunal. Hubo 32 acusados ​​en total: 32 personas sospechosas de ser miembros de la pandilla Passione.

Finalmente, las puertas que daban al banco del juez se abrieron y los jueces salieron, vestidos con sus túnicas.

La sala del tribunal cayó en un silencio absoluto.

"Todos de pie. La corte ahora está en sesión".

La voz solemne del alguacil resonó mientras hablaba por el micrófono.

El joven en el área de espectadores se puso de pie, junto con todos los demás. Volvió la mirada hacia la mesa del acusado. Un hombre con la piel muy bronceada estaba de pie junto al abogado. El nombre de este hombre que parecía ser el aprendiz de abogado, a quien nadie en la corte le dio una segunda mirada, era Tizzano. Fue miembro de Passione.

"...Sí. Lo voy a matar", murmuró el joven, con la mirada fija en el compañero de su propia pandilla.

La idea básica de este juicio era bastante simple.

El objetivo de Falco, la acusación, era que los 32 acusados ​​fueran declarados culpables de ser miembros de Passione.

El objetivo de Tizzano, la defensa, era que los 32 acusados ​​fueran declarados no culpables.

Y el gol de este hombre de Passione era...

...Mata a Tizzano con mi habilidad. Eso es lo que mi líder me ordenó hacer.

Así comenzó la segunda audiencia de un gran juicio que pasaría a la historia de Italia.

-To be continued

JoJo's: Testimoni di ganster Donde viven las historias. Descúbrelo ahora