Capitulo 2

21 4 0
                                    

Passione era una pandilla que había ganado protagonismo en Italia en los últimos años. Parecía llenar el vacío que dejaba atrás la decadente Cosa Nostra. La gente decía que sus miembros se contaban por decenas, cientos o incluso más de mil, incluso la policía no tenía idea de su verdadera escala.

Pero Falco y su equipo declararon que habían logrado capturar con éxito a 32 miembros de la enigmática Passione. Este juicio expondría la verdadera escala de Passione; los ojos de la nación estaban puestos en él incluso antes de que comenzara.

Quien filtró toda esta información sobre Passione a Falco fue un hombre llamado Pollo, un empleado bancario que trabajaba en Palermo.

"Soy miembro de Passione. Por favor, debe encontrar alguna forma de detener a esta organización".

Tanto Falco como la policía sabían de la existencia de Pollo desde hacía algún tiempo. En el pasado, había sido arrestado por el trabajo de contabilidad que hacía para cierta pequeña pandilla, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Se entregó y ofreció a las autoridades la pura verdad de lo que estaba pasando en su pandilla actual.

"Passione está iniciando una nueva red masiva de drogas. Van a dejar que incluso las mujeres, los niños y los inocentes queden atrapados en esto. No puedo soportar esta responsabilidad por más tiempo..."

Pollo afirmó que Passione lo contrató por sus valiosas habilidades contables. Trabajó en el lavado de dinero para la pandilla. Su trabajo consistía en canalizar el dinero que los miembros de Passione le habían confiado a cuentas bancarias en el extranjero y luego volver a las suyas. Pollo se había aprovechado de una laguna dejada por las oficinas de impuestos italianas, un método que probablemente habría pasado desapercibido durante algún tiempo si nunca se hubiera presentado. Cuando la policía italiana llevó a cabo una investigación, encontró muchas transacciones de origen desconocido; no había señales claras de que rastrearan hasta países como Suiza, pero las rutas de transacción de la pandilla estaban generalmente expuestas.

Los bancos de algunos países, como Suiza, no estaban dispuestos a divulgar información sobre sus operaciones a la policía italiana, y varias transacciones no pudieron rastrearse hasta la fuente, pero se descubrieron la mayoría de las rutas. Los 32 pandilleros involucrados en este lavado de dinero habían sido arrestados en toda Italia.

Sin embargo, todas las personas que habían sido arrestadas negaron cualquier afiliación a Passione. Tampoco hubo otras pruebas significativas que pudieran vincularse con los acusados. En 1982, los legisladores italianos aprobaron la ley "La Torre" para combatir los delitos relacionados con pandillas. Esto facilitó la presentación de cargos penales contra las pandillas, una tarea difícil hasta entonces. Con las habilidades del equipo de Falco, los 32 acusados ​​pudieron ser procesados ​​como miembros de Passione.

En verdad, tanto Pollo como las 32 personas detenidas eran miembros de Passione. Después de la rebelión imprevista de Pollo, esto fue un duro golpe para la creciente pandilla. Tenían una omertà, un código de silencio: todos los miembros juraban guardar el secreto al unirse a la pandilla. Pero si alguien entre esos 32 descifrara ese código, el efecto dominó podría sacudir a la pandilla hasta la médula. Passione necesitaba encontrar una manera de detener el juicio.

Este asunto había quedado en manos del equipo al que se afiliaban tanto este joven como Tizzano. Al principio, su lider planeó matar tanto a Pollo el traidor como a Falco el fiscal. Falco pudo haber estado bajo la protección de la policía, pero con las habilidades del equipo, llegar a él sería pan comido.

Pero Tizzano había albergado dudas sobre este plan.

"Si matamos a Pollo y Falco, es lo mismo que admitir que esas 32 personas son miembros de Passione".

JoJo's: Testimoni di ganster Donde viven las historias. Descúbrelo ahora