Capítulo 1
El inicio del fin—¿El divorcio?
Cuando le pregunté a mi esposo qué tal estaba la comida que había ordenado, esperaba que me respondiera con un «muy buena» o incluso «que estaba muy salada», hasta en el peor de los casos «que le desagradaba en su totalidad porque no era su platillo favorito».
Jamás espere que su respuesta fuera pedirme el divorcio, fuera decirme que estábamos terminando. La verdad es que lo que menos esperaba es que me pidiera tal cosa y menos hoy, que era nuestro quinto aniversario.
Dejé de comer de mi plato y levanté la cabeza sin comprender aún nada. Él estaba sentado frente a mí en la mesa, completamente serio. Estaba esperando y analizando cuál sería mi reacción ante tal propuesta.
Y es que, ¿Cómo habíamos llegado hasta este punto? No lograba comprenderlo. Me cuestione mucho el hecho de estar tan distraída nerviosa porque la cena de aniversario fuera de su agrado y porque el regalo que tenía para él fuera perfecto; en si me había perdido alguna parte de nuestra conversación que delatara cómo habíamos llegado a la parte del divorcio.
Quise creer que era parte de una broma, una de muy mal gusto. Lancé una sonora carcajada, no se si presa de miedo o de incredulidad. Esto no me podría estar pasando.
—¡Qué buena broma ha sido esa Markus!— dije limpiándome una lágrima imaginaria.
—No es una broma Eli, lo estoy diciendo totalmente en serio— contestó sin una pizca de humor en su rostro.
Ja, hasta la risita se me acabó. Markus suspiró, cerró los ojos y creo que estaba agarrando fuerzas para terminar de soltar esta gran bomba.
—Creo que lo mejor para nosotros es separarnos— repitió sin desconectar su mirada de la mía— Escucha, he estado pensando al respecto desde hace un tiempo y no he encontrado otra solución. Es lo mejor para los dos. Nos conocemos desde que somos pequeños, empezamos a salir desde más jóvenes y creo que el casarnos a una temprana edad fue muy apresurado. Además de que por tu trabajo y por el mío hemos pasado mucho tiempo separados, tiempo que terminó por hacer más grande el abismo que nos separaba con anterioridad.
No estaba entendiendo absolutamente nada de lo que decía. Si bien era cierto que llevábamos mucho tiempo juntos y que prácticamente fuimos las primeras veces de ambos en muchas cosas. Habíamos tenido peleas y problemas pero los habíamos sabido superar, o eso era lo que creía. Mis ojos estaban que se salían de sí cuando pude ver como sacaba una carpeta de su maletín y lo extendía hacia mi con lentitud.
Fue ahí cuando me pude percatar de que su anillo de matrimonio ya no se encontraba en su lugar, en dedo anular. ¿Cuándo se lo había quitado? ¿Y por qué no me había dado cuenta antes?