1. Introducción

299 8 0
                                    



1.1 Propósito del libro

El propósito principal de este libro es proporcionar a los lectores una visión detallada e informativa de las energías que según mi criterio mueven el mundo, específicamente las energías emocionales. El objetivo es ayudar a las personas a aprender sobre estas energías, entender cómo funcionan, detectar su presencia en la vida cotidiana, utilizarlas de manera efectiva y protegerse de posibles manipulaciones o usos negativos de la energía emocional.

El libro se propone ilustrar cómo nuestras emociones, a menudo consideradas meramente internas y subjetivas, tienen una dimensión energética que puede afectar nuestra interacción con el mundo y con los demás. También se argumentará que estas energías emocionales son un componente esencial de las fuerzas más amplias que influyen en la vida en la Tierra.

Para proporcionar una perspectiva más amplia, este libro también explorará las corrientes telúricas, esas energías misteriosas y poderosas que fluyen a través de la Tierra misma. Los puntos telúricos, lugares donde estas corrientes emergen con mayor intensidad, son a menudo considerados sagrados o místicos, y se ha observado que eventos extraordinarios ocurren en ellos. Estos puntos telúricos y las corrientes que los atraviesan pueden verse como análogos a las energías emocionales que fluyen a través de los seres humanos, y el estudio de ambos puede proporcionar una comprensión más profunda de cómo las energías afectan nuestras vidas y nuestro mundo.

El objetivo final de este libro es ayudar a los lectores a desarrollar una mayor conciencia y comprensión de estas energías, tanto las que fluyen en su interior como las que fluyen a través del mundo. En última instancia, se espera que este conocimiento permita a los lectores vivir de una manera más armoniosa y equilibrada, en sintonía con las energías que nos rodean y nos mueven.

1.2 ¿Qué es la energía emocional?

La energía emocional es una de las formas más poderosas y a menudo subestimadas de energía que existen. Se manifiesta cuando experimentamos emociones, ya sean positivas o negativas, y tiene un impacto directo tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean.

Esencialmente, la energía emocional es la fuerza que ejerce nuestro cuerpo al sentir una emoción. Imagina la última vez que sentiste una emoción fuerte, como la alegría, la ira, el amor o el miedo. En esos momentos, es probable que hayas sentido una oleada de energía que te recorre, animándote a reír, a gritar, a abrazar o a huir. Esa es la energía emocional en acción.

La energía emocional es más que solo una sensación física. También tiene un componente psicológico importante. Nuestras emociones influyen en cómo pensamos y cómo actuamos. Cuando estamos felices, vemos el mundo de una manera más positiva y somos más propensos a tomar medidas positivas. Cuando estamos enojados, nuestra visión del mundo puede teñirse de negatividad y podemos actuar de manera impulsiva o agresiva.

Las emociones también tienen una dimensión social. Nuestras emociones pueden ser contagiosas, lo que significa que pueden afectar a las personas que nos rodean. Cuando estás en una habitación con alguien que está muy feliz o muy triste, puedes empezar a sentirte de la misma manera. Eso es porque la energía emocional puede transmitirse de una persona a otra.

Es importante destacar que todas las emociones generan energía, independientemente de si las consideramos "buenas" o "malas". Aunque tendemos a buscar emociones positivas y a evitar las negativas, las emociones como la tristeza, la ira y el miedo también tienen su lugar. Pueden ser señales útiles de que algo no está bien y de que necesitamos hacer un cambio.

Entender y manejar nuestra energía emocional es crucial para nuestro bienestar. Las emociones fuertes y no gestionadas pueden agotar nuestra energía y dejarnos sintiéndonos agotados o abrumados. Por otro lado, al aprender a canalizar nuestra energía emocional de manera efectiva, podemos usarla para motivarnos, inspirarnos y conectarnos con los demás de manera más significativa.

1.3 ¿Qué es la energía telúrica y que conexión tiene con la energía emocional?

La energía telúrica es un concepto que proviene de la antigua creencia de que la Tierra misma está imbuida de una forma de energía vital. La palabra "telúrica" deriva del latín "tellus", que significa "tierra". Esta energía se imagina como corrientes que fluyen a través de la Tierra, similares en cierto modo a los meridianos de energía (o canales) en el cuerpo humano según la medicina tradicional china.

Estas corrientes telúricas se entienden como flujos de energía que se mueven a través de la superficie de la Tierra y más abajo, en su interior. Se ha creído durante mucho tiempo que ciertos lugares, conocidos como puntos telúricos o nodos, son áreas donde esta energía se concentra de manera particularmente fuerte. Estos lugares a menudo se consideran sagrados y se han asociado con una variedad de fenómenos místicos y espirituales.

Entonces, ¿Cómo se conecta la energía telúrica con la energía emocional? Ambas son formas de energía vital que fluyen a través de sistemas vivos: la energía telúrica a través de la Tierra, y la energía emocional a través de los seres humanos. Ambas pueden influir en nuestra experiencia de vida y bienestar, aunque de diferentes maneras.

La energía emocional es una parte integral de nuestra experiencia subjetiva. Nos afecta a un nivel muy personal e inmediato, influenciando nuestra percepción, pensamiento, comportamiento y bienestar general. La energía telúrica, por otro lado, es algo que está más allá de nosotros, pero de la que aún formamos parte. Podemos sintonizar con ella y, según algunas creencias, usarla para potenciar nuestra propia energía.

Algunos creen que al conectar con la energía telúrica, pueden potenciar su propia energía emocional, logrando un estado de equilibrio y armonía. Esto podría implicar pasar tiempo en la naturaleza, meditar en puntos telúricos o practicar técnicas de enraizamiento para conectar física y mentalmente con la Tierra.

En última instancia, la conexión entre la energía telúrica y la energía emocional subraya la creencia de que todo en el universo está interconectado. Somos parte de la Tierra y la Tierra es parte de nosotros. Nuestras emociones son una parte integral de esta red de energía vital que fluye a través de todo lo que existe.

En los próximos capítulos, exploraremos más a fondo cómo puedes trabajar con estas energías para mejorar tu vida y la de los demás.

La Energía de las EmocionesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora