HERIBERTO: Lo más molesto son estos apagones tan frecuentes, y precisamente ahora que está por empezar el Mundial de fútbol.
JAIME: La instalación eléctrica está para llorar.
MONA: Y eso que cambiamos al horario de verano, que si no, ya amenazaban con dejarnos de plano a oscuras.
MARINA: ¡Toco madera!
MONA: ¿Y qué me dicen de la fachada? La pintura se deslavó con las primeras lluvias. Parece mentira que usen mejor material esos vándalos para sus "ráfitis", ésos sí que no se despintan con nada.
ULISES (Corrigiendo): ¡Grafitis mujer!
NACHO: Bueno, como les iba diciendo, de acuerdo con el abogado, necesitamos, en primer término, darle algo al magistrado, unos dos mil o tres mil pesos, para que acelere las cosas, porque si esperamos el curso normal, el litigio podría durar una eternidad. También hay que acercarnos al diputado de distrito. Ya ven como ha criticado esos anuncios oficiales de "La vivienda es deseable para todos". "Vivienda desechable" dice él; ¡ah, y otra tajada a la secretaria de la constructora...!
JAIME: ¿También a la secretaria?
NACHO: ... para que nos facilite copias de las evidencias: compras de materiales inadecuados, etc. (A Sofía) Pasa las hojas para que firmen y vean más o menos de a cuánto nos va a salir levantar la demanda. Cuando ganemos, vamos a recuperarlo todo.
( Sofía pasa las hojas de los presupuestos, los vecinos las firman, miran, se rascan la nariz, tosen, en fin, manifiestan su espanto al ver la cifra presupuestada.)
SOFÍA (al público): Ya de que empiezan a toser y a tocarse la nariz, es que no van a soltar ni un quinto...
NACHO: Bueno, alguien diga algo ¿no?
ULISES: ¡Ah caray! Yo sí firmo, pero de momento no puedo dar dinero.
JAIME: No sale tan barato que digamos.
NACHO: Véanlo como una manera de salvar su inversión. La plusvalía de nuestro edificio es nula en estas condiciones.
SOFÍA: ¡ Cómo vamos a permitir que nos vean la cara de idiotas! El drenaje tampoco funciona bien.
HERIBERTO: ¡Para qué gastar en abogados! La inmobiliaria se declaró en quiebra. Ésa era su jugada: pedir préstamos bancarios, usar de pretexto la construcción de viviendas de interés social - que de por sí tienen fama de estar en pie prácticamente con alfileres -, embolsarse tres cuartas partes del dinero, declararse en quiebra y órale, a ingresar a las listas del FOBAPROA: ¡El negocio del milenio!
NACHO: De acuerdo, pero yo siento que hay una luz, precisamente nuestro diputado de distrito declaró por televisión su total desacuerdo ante la impunidad de los beneficiados por el FOBAPROA...
MONA: ¡Cómo puede hablar de impunidad ese excomulgado que apoyó el aborto de la niña Paulina!
JAIME: No me digan que van a entrar en controversias de política y aborto, justamente cuando está por empezar el reportaje especial sobre la Selección Nacional de fútbol.
ULISES (mirando su reloj): Sí es cierto. Está por comenzar.
HERIBERTO: Van a entrevistar a Hans Kovasevich, nuestro director técnico, y va a explicar en qué se basó para escoger a los jugadores.
ULISES: A mí me indigna que no vaya a ir Primitivo Madrazo, solamente porque es un poco agresivo.
MONA: ¿Un poco? La noche en que golpeó a su mujer y a su amante, el muy cínico, las mandó al mismo cuarto de hospital. A las dos las entrevistó canal 4, y ambas lo justificaron. ¡Yo no sé cómo pueden aguantar tanto!