capitulo VIII

39 6 0
                                    

En el año 1295 AUC -542 dC-, César Augusto mientras visitaba la ciudad de Mons Regius -Montreal-. La salud de Augusto se había deteriorado en los meses inmediatamente anteriores a su muerte y había hecho importantes preparativos para una transición sin problemas en el poder. La enfermedad de Augusto llevó el tema de la sucesión al primer plano de los asuntos políticos y públicos. Para garantizar la estabilidad, necesitaba nombrar un heredero para su posición única en la sociedad y el gobierno. Esto tenía que lograrse de maneras pequeñas, poco dramáticas y progresistas que no despertaran temores senatoriales de una dictadura despótica. Si alguien iba a acceder al puesto de poder, tendría que ganárselo a través de sus propios méritos públicamente probados.

Ese era Lucius Julius. El 14 de mayo de 542 AUC, Caesar Lucius comenzó su reinado sin hacer nada. Después de un breve festival inaugural en Augusta Elysium, despidió al Senado por el día y se retiró a la Domus Augustana en la Isla de Baco -Île d'Orléans-. Al día siguiente, los senadores recibieron mensajes suyos que ordenaban el cese de todos los gastos discrecionales, manteniendo sólo aquellos servicios necesarios para el público (por ejemplo, ejército, hospitales). Una vaga referencia a algo desagradable, en caso de que se negaran, advirtió a los senadores y funcionarios de ignorar sus demandas.

Al recibir una situación financiera estable de su padre, el joven Lucius Iulius solo necesitaba evitar grandes locuras y podría ser recordado como un buen emperador. Sin embargo, había grandes expectativas para los hijos más jóvenes. El conocimiento público de sus publicaciones sobre filosofía natural y estoicismo llevó a los senadores a inferir que tenía una mentalidad similar al emperador romano Marco Aurelio. Tenían razón no solo en términos de los ideales de Iudex, sino también en su similar horror imperii acerca de tomar el trono curul.

Como su primera acción pública, Lucius anunció amplias reformas fiscales en todo el imperio. El impuesto por cabeza que Kaeso había impuesto a los ciudadanos fue derogado para la plebe y aligerado para los patricios; se abolieron los aranceles internos sobre el envío de bienes desde puertos nacionales, pero los aranceles sobre los bienes mercantiles extranjeros se duplicaron con creces para atenuar la caída de los ingresos; y se impusieron más de una docena de otros cambios, generalmente disminuyendo el número de impuestos existentes pero elevando la carga de otros. En el transcurso de media hora, el nuevo emperador había reducido los ingresos del estado en un tercio -de vuelta a alrededor del 5% del PIB-.

Después de especificar estos cambios, Lucius anunció la unión de los tesoros del Senado y la familia imperial, combinándolos en una sola cuenta, conocida como Fiscus, propiedad del emperador pero compartida con el Senado, lo que le permite a un emperador restringir abiertamente la financiación a los magistrados o el propio Senado cuando lo considere necesario. Usando este control, Lucius mantendría un equilibrio casi total de gastos durante el resto de su reinado, sin gastar demasiado ni gastar demasiado.

A medida que los impuestos se volvieron más sofisticados, Lucius desplegó los recursos del tesoro para mejorar otros aspectos del imperio. A su juicio, una debilidad del actual sistema de gobierno era el desequilibrio de la riqueza entre las provincias, que había mitigado al llevar el método tributario más nuevo a este último ámbito (reduciendo las posibilidades de una recaudación de impuestos abusiva). Para este propósito, Lucius quería desarrollar fuertes centros comerciales y administrativos fuera de la Capital.

A medida que crecía el número de ciudadanos más allá de Elysium Augusta, aumentaba la demanda de más tribunales de derecho romano para resolver disputas civiles y penales entre ciudadanos (a los peregrini (extranjeros) se les permitía resolver sus disputas privadas pero estaban sujetos a ciertas leyes públicas). En Elysium Augusta, el procedimiento judicial estaba bajo la jurisdicción de Praetores, los magistrados más altos para presidir la ley además de los emperadores. Para casos regulares de derecho privado, la acusación propondría un juez y el acusado lo permitiría, de una lista de jueces con licencia mantenida colectivamente por los pretores. Para delicta publica -crímenes peligrosos para el público-, un pretor serviría como presidente iudex -juez-. En las últimas décadas, los magistrados de Elysium reconocieron gradualmente varios campos de delitos que amenazaban al público.

Elysium...una Américana Romana Donde viven las historias. Descúbrelo ahora