Crítica 7: Código 002 (Parte 2. Lite)

42 8 7
                                    

Libro: Código del caos 002

Autora: AllFan_

Género: Fantasía/Ciencia ficción.

Tipo de crítica: Lite.

Esta crítica es el resultado de lo que continué leyendo sobre esta historia, así que obviaré mi primera impresión y me enfocaré en hablar de la trama, el desarrollo y el final (porque con 19 capítulos ya llegamos al final).

Trama:

Desde que Christel llegó al Código 002, las cosas se complicaron entre los dioses habitantes. Ninguno se sentía seguro con la diosa de la guerra en medio de ellos. La autora logró sembrar esta preocupación de manera magistral entre los personajes. Pero también nos dio la oportunidad de profundizar en la historia de Christel para crear nuestras propias interpretaciones sobre lo que estaba sucediendo a su alrededor.

A medida que avanzamos en la historia, seguiremos conociendo la diversidad de personalidades entre los personajes a través de sus pensamientos y reacciones. El desarrollo de los personajes es una de las cualidades más destacadas de esta historia y continuó siendo evidente en cada nuevo capítulo que leí. Cada personaje actúa de acuerdo con su propia lógica y personalidad. Sin embargo, llegó un momento en el que no podía comprender por qué eran tan paranoicos con Christel o en cada situación minuciosa que la involucraba. Lo que antes parecía lógico y comprensible se volvió ligeramente incómodo y exagerado. Aunque no todos los personajes actuaban de la misma manera: algunos empezaban a bajar las armas al conocer mejor a Christel, mientras que otros insistían en prepararse contra un conflicto que ni siquiera existía.

No obstante, esta incomodidad y cuestionamiento se resolvieron rápidamente y en el momento adecuado. Descubrimos que alguien estuvo sembrando estos pensamientos discordantes, y una chica en particular mantiene la irracionalidad en un punto cada vez más alto. Nuestra atención se centra en ella hasta que todas las sospechas acumuladas convergen, revelando que era la verdadera villana de la situación.

Debo reconocer que esto me encantó. La forma en que se reveló el villano, con pistas previamente dejadas en los capítulos, me resultó fascinante. Además, la autora supo jugar con nuestra atención de manera excelente. Al principio, se nos distraía con Christel y un conflicto que parecía centrarse solo en ella, pero finalmente se desarrolló de una manera mucho más intrincada y reveladora de todo lo esperado. La promesa entregada en la sinopsis no se rompió, ya que Christel fue clave para que la verdadera villana sembrara la discordia y la desconfianza.

Debo aplaudir la forma de llevar la trama nuclear de la historia, de un engaño que no es engaño, pues todas las pistas estuvieron ahí. Es un momento sumamente gratificante cuando unes los hilos y todo cobra sentido. 

También debo decir que la villana y el personaje manipulándola desde las sombras me resultaron fascinantes. Reflejan eficazmente lo que representan: la locura. Cada pensamiento insufla la torcedura que los posee, el desorden que aman. Los antagonistas se ganan fácilmente el repudio del lector, un odio genuino, lo cual no es un defecto, sino una muestra de que cumplen con sus roles de manera genial.

Sin embargo, llegado a este punto, cuando las cosas se descubren, sentí que todo explotó demasiado rápido, tan abruptamente que me resultó inevitable sentirme descolocado. Necesitaba conocer más sobre los personajes y el funcionamiento del mundo antes de que todo ardiera en el Código 002.

Expresaré en orden lo que siento que falta para apreciar mejor el clímax:

1: Claridad en el nivel de poderes: Desde el principio, se nos presentan las categorías de los dioses, los guardianes y los elegidos, lo cual es excelente. Sin embargo, faltan algunas explicaciones, así como correcciones de preconceptos que todos los lectores podríamos tener a la hora de leer un libro de fantasía. Es responsabilidad del escritor modificarlos.

Construyendo libros. [Críticas y reseñas]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora