Hace muchos años que salí de una camioneta del trabajo en el bosque nacional y corrí hacia un OVNI grande que brillaba intensamente y que flotaba en el aire en la oscuridad de la noche en Arizona. Pero cuando tomé esa decisión profética de dejar la camioneta, dejé detrás algo más que a mis seis compañeros trabajadores. Yo estaba dejando para siempre toda la apariencia de una vida normal, corriendo precipitadamente hacia una experiencia inmensamente abrumadora en sus efectos, tan devastadora en sus consecuencias, que mi vida nunca, nunca puede ser la misma para siempre.
Declaración de Travis Walton en su libro «Fuego en el cielo».
El caso fue considerado un bulo por los escépticos como sensacionalismo por parte de los medios y un trabajo improvisado para ganar dinero. Philip J. Klass un periodista especializado en escribir artículos destapando bulos relacionado con ovnis, criticó que la historia de Walton fue preparada para ganar dinero, pues este cobraba por realizar entrevistas, escribió un libro, y grabó una película y un documental relatando la historia de la supuesta abducción. Por otra parte, relataba que había muchas discrepancia entre los distintos testigos. Y contaba que la familia de Walton creía en los extraterrestres, y mostraba mucho interés por la incluso antes del incidente. Además descubrió que durante los cinco días que Walton estuvo supuestamente desaparecido, ninguno de sus familiares, o amigos mostraron ninguna preocupación por su paradero, de hecho su hermano Duane confesó que "ni si quiera estaba perdido. El sabía donde estaba, y nosotros sabíamos donde estaba el".
El propio Travis admitió que tres semanas antes del suceso había estado viendo programas sobre abducciones y extraterrestres en la televisión como The UFO Incident en la . Lo cual, según la Susan Clancy podría haber influenciado su historia, y haberle inspirado para fingir un suceso similar al de los programas de televisión que veía. Se conoce, que, tras la emisión de este programa, hubo un incremento de un 2500% en la cantidad de personas que afirmaron haber sido haber sido abducidos por extraterrestres.
Finalmente, Klass reportó que la estuvo mal administrada, y que Walton usó trucos para engañar al polígrafo como mantener la respiración. Además destapó una prueba anterior administrada por otro examinador, que concluyó que sus declaraciones eran falsas. Travis había intentado ocultar esta primera prueba, y solo mostró a los medios la prueba del polígrafo en las que salía su declaración como cierta. Treinta años después del lanzamiento del libro, Walton apareció en un programa de la cadena llamado en el que se le preguntó si había sido abducido por un ovni el 5 de noviembre de 1975, a lo que respondió, "si". El test del polígrafo determinó que estaba mintiendo.
El escritor de ciencia y escepticismo criticó las afirmaciones de Walton, diciendo: "Creo que el polígrafo no es un determinante confiable de la verdad. Creo que Travis Walton no fue secuestrado por extraterrestres. En ambos casos, el poder del engaño y el autoengaño es todo lo que Necesito entender lo que realmente sucedió en 1975 y después".
ESTÁS LEYENDO
Abducciones Extraterrestres Y Extraterrestres
Science FictionEn te libro se narran las abducciones y experiencias sobre el fenómeno ovni extraterrestre.