Reseña crítica de Macrófago Vitae de Izquierdo97
Por: F. Carlos
Fecha: 1 de enero 2024
Foto tomada de la plataforma wattpad
Referencia bibliográfica
Libro disponible en Wattpad.Introducción
El libro fue escrito por Izquierdo97, médico de profesión y escritor cubano. Izquierdo había nacido en Cuba en 1997. La obra comienza a escribirse en 2022. Pertenece a los géneros acción, fantasía y ciencia ficción. Ha ganado varios premios en la plataforma naranja. Trata el tema de los zombis y tiene lugar en un pueblo de la capital cubana.Resumen expositivo
Los acontecimientos de la obra transcurren en un pueblo de La Habana (capital de Cuba) en una época actual y son el resultado de un experimento fallido en una unidad militar perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Son protagonizados por un grupo de civiles y militares cuyas decisiones les mantendrán a salvo de la muerte o por el contrario hará que sucumban ante ella.En un área conocida como Sector Nueve inmersa en una institución militar un grupo de científicos liderados por el Dr Méndez realizan investigaciones secretas para encontrar una cura para varias enfermedades, por ejemplo, el cáncer. Sin esperarlo descubren un virus al que denominan Macrófago Vitae capaz de revivir a las personas de la muerte convertidas en zombis con una fuerza extrema que arrasan con todo ser humano que se interponga. Si el zombi te muerde y no t mata te conviertes en uno de ellos.
Al doctor Méndez se le va la mano y libera al virus originando a estos primeros seres de inframundo.
En el primer capítulo se nos presenta a José, un recluta que estaba pasando el servicio militar y esa noche estaba de guardia en la garita que abría el portón del Sector Nueve. Junto a Marcos (otro recluta), el Dr Méndez, el cocinero y otro joven soldado lucharán por sobrevivir dentro de la unidad e intentar escapar. Aquí comienzan los primeros estragos de los zombis.
En el segundo capítulo ocurre un accidente en la carretera con el jeep que conducían los personajes iniciales y un autobús apareciendo algunos civiles en escena, muchos de los cuales no saben lo que pasa afuera.
En el tercer capítulo los zombis han llegado al pueblo cercano que nombran El Guatao en el que causan bajas a los habitantes.
En el último capítulo (hasta el momento) el pueblo es intervenido por un cuerpo militar que llaman Tropas Especiales los cuales quedan sorprendidos al ver que los disparos de sus armas apenas causan daño a los infectados por el virus.El Dr Méndez transcurre por todos los escenarios lo que le convierte en el personaje principal
Comentario crítico
A modo general:
La obra es entretenida y fascinante. Presenta un lenguaje de fácil comprensión al lector, buena ortografía y buen uso de los diálogos. Esta escrita en tercera persona. Gramaticalmente está bastante buena, pienso que se da a entender bastante bien el mensaje del autor.
Izquierdo97 detalla los escenarios y personas bastante bien incluso llegando a exponer frases y palabras típicas del vocabulario isleño y resalto que respecto a esto si ud es cubano y según su profesión entiende la idea en los diferentes grados, a la perfección.Respecto a los detalles los considero un arma de doble filo ya que puede ser algo un tanto negativo como positivo por lo que recomiendo al autor que esté pendiente al exceso de estos para que en algunos casos no provoque cansancio en el lector.
Conclusiones
Considero en lo personal que la obra constituye un referente del género por lo que le concedo el calificativo de novedosa.
Merece todos los premios que le han sido dados.
Es una obra que vale la pena leer porque nos sumerge en una historia que aunque conocemos aspectos sobre el tema tratante es diferente en cuanto a espacio geográfico.
Permite al lector ampliar su cultura en algunos aspectos de la isla caribeña.
ESTÁS LEYENDO
Libro de la Editorial Reina Victoria
De TodoAnuncios, concursos y más de la Editorial Reina Victoria