Tu determinas quien eres

8 0 0
                                    

Muchas personas que quieren lograr el éxito en sus vidas se la pasan de una acción a otra sin lograr ningún resultado, cada vez que llegan a un determinado punto en esa acción, la dejan de hacer, pero ¿Qué es lo que los detiene?
Cómo te comentaba en la sección anterior una vez hayas empezado a traducir tus objetivos y comiences a dedicar tiempo en acciones que te van a apoyar en camino hacia él con el tiempo tu mente comenzará a presentar una resistencia, algo que te frena y no sabes por qué está ahí, y ese algo no es más que una creencia limitante, imagina que tus pensamientos son un iceberg, la parte del iceberg sobre el agua son tus creencias, objetivos y tus pensamientos a nivel consciente y las que están en lo profundo tus creencias limitantes, instintos, los pensamientos a nivel inconscientes. Las creencias son un pensamiento que has aceptado independientemente de si es verdadero o falso y se encuentra en tu subconsciente. Estas pueden ser negativas o positivas y forjan el llamado autoconcepto. Básicamente, el autoconcepto es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, sobre lo que podemos lograr, en el autoconcepto se almacena la información sobre nuestras habilidades, por ejemplo, si eres hombre debes creer que tienes buena habilidad para la conducción y las mujeres para la cocina, algo que vaya en contra de nuestro autoconcepto nos llega a insultar porque van en contra de nuestras creencias, es normal que tu mente ofrezca resistencias a cualquier cosa que vaya en contra de a lo que estaba adaptada o se identifica y es que es normal ya que todas las acciones que vas a emprender en tu camino hacia el éxito que quieres conseguir te van a sacar de tu zona de confort y llevarte hacia algo que desconoces y adivina que, tu mente teme a lo desconocido, cualquier acción que vaya en contra de tus actuales creencias activará una resistencia en tu cerebro que es totalmente normal, pero lo que también es normal es que las puedas debilitar y eliminar, incluso puede llegar a suceder que te encuentres en estados mentales negativos que producirán que tu mente recuerde sucesos negativos porque la memoria es de acuerdo a estados por lo cual tu rendimiento se ve afectado. Entonces antes de dar paso a cómo eliminar tus creencias limitantes surgen dos interrogantes:
1- ¿De dónde provienen mis creencias limitantes?
2- ¿Cómo detectarlas?

R/1-) Para entender de dónde vienen lo primero que tienes que saber es que un ser humano aprende el 80% de sus creencias antes de los 5 años. Los niños aprenden por imitación, por la percepción, por cómo se les trata desde que nacen hasta determinada edad y aún de adultos seguimos aprendiendo de la vida. Si cuando eras menor tus padres no tenían suficiente dinero o decían cosas como "Las personas con dinero son egoístas" entonces vas a crecer con la creencia de que el dinero es malo y si bien no lo es todo resuelve la mayoría de nuestras necesidades. Otra cosa que sucede de niños es si los padres discuten, automáticamente, independiente de si sí o sí no, el niño asume que es su culpa y crece creyendo que debe hacer todo bien para que no haya problemas, lo cual infunda sentimientos de culpabilidad porque nadie hace todo bien. Cuando el niño nace entre sus primeros años de vida tiene un enorme instinto de curiosidad que lo lleva a explorar el mundo que lo rodea, entonces si cada vez que ese niño intentaba algo nuevo se le dice "no toques eso", "deja eso", "no puedes hacer eso" el niño crecerá bajo esos preceptos, por consiguiente esa creencia se queda en su subconsciente lo cual lo llevará a decir en un futuro "no puedo hacer esto", sin importar si la creencia es válida o no por como está instaurada en su mente, actúa conforme a ella. Entonces un buen consejo sería, si eres padre o madre, asegúrate de mantener la responsabilidad en la crianza de tus hijos, de evitar discusiones frente a ellos y de satisfacer sus curiosidades siempre y cuando haya responsabilidad, no los limites solo guíalos y si se van por mal camino ayúdalos a corregir. Generalmente las madres no quieren que sus hijos crezcan y se vayan de casa, por lo que tratan de mantenerlos como niños pequeños tratándolos como tal, por lo que debes de romper ese patrón. Otro lugar de dónde vienen nuestras creencias es la transmisión de generación en generación en forma de información que se supone verdadera, suelen ser ideas del tipo "Si eres rico eres mala persona o egoísta, así que es mejor ser pobre", "Tus estudios determinan tu éxito, no fuiste a la escuela, así que no serás exitoso" o "Tengo problemas con mi pareja, pero al menos no discutimos tanto". Este tipo de creencias aceptan la mediocridad y generalmente vienen acompañados de un pero, como si no creyeras ser digno de tener éxito. Entonces deberías asumir que quizás no toda las creencias e información que conoces son correctas. Las personas con las que nos relacionamos también son pueden llegar a ser una limitante, como cuando tienes un proyecto y tú madre te dice "No puedes hacer eso", en realidad lo que sucede es que ella no quiere que lo hagas para que sigas ahí con ella toda la vida, no me malinterpretes tu familia generalmente quiere lo mejor para ti, pero no necesariamente sus consejos serán los mejores, cuida de quien aprendes tus creencias.

R/2-) Detectar una creencia limitante es sencillo si prestamos atención a nuestros pensamientos cada vez que vayamos a realizar una acción ya que en realidad las creencias limitantes solo son una expresión de las ideas de alguien más o de experiencias pasadas que no salieron tan bien como esperábamos o como ya dije conocimientos aprendidos de niño. Los seres humanos aprendemos por la transmisión de conocimientos de generación en generación, así que debemos asumir que quizás todas las ideas que se nos han sido transmitidas no necesariamente deben ser las mejores. Supongamos que hiciste algunas cosas nuevas, salieron mal y dices: "nada me sale bien", bien, ¿En realidad nada te sale bien? O solo las últimas dos acciones que tomaste no salieron como esperabas, son producto de generalizaciones.

Entonces hasta ahora tenemos que la mayoría de tus creencias las adquiriste de niño ya sea por tus padres o personas con las que te relacionaste y que pueden estar determinando muchas de tus acciones actuales. También vimos que las creencias limitantes son producto de generalidades como decir "Nada me sale bien" . Ahora veremos varios ejercicios que te van a ayudar como me ayudan a mí.
El primero es cuestionar todas tus creencias, hacerte preguntas empoderantes de la siguiente manera:
-¿De quién aprendí esto?
-¿Qué sabía esta persona acerca de este tema y el éxito que yo busco?
-¿Es información que sabe que es verdadera o que cree verdadera?
Puedes añadir  preguntas que se te ocurran, que saquen tus mejores respuestas, una que me gusta a mí en cada situación luego de analizarla es preguntarme: ¿Qué es lo mejor que puedo sacar de esto?
Siempre buscando hacer preguntas que te potencien de manera positiva y ver hacia el futuro porque lo único sobre lo que tenemos control es sobre nuestros pensamientos y nuestra reacción ante las situaciones de la vida.
El segundo ejercicio que te quiero ofrecer ya lo has visto como ejemplo anterior, en lugar de hacer generalizaciones preguntarte si de verdad no ha existido algún momento en que algo te haya salido bien, evita las generalizaciones, en vez de decir, nada me sale bien, empieza a decir las últimas dos cosas que hice no me salieron tan bien como esperaba.
Y aquí viene el ejercicio más poderoso, mencionado ya en la primera sección, la visualización. Y ¿Por qué? Porque muchas de nuestras creencias limitantes suelen ser de hechos pasados que no están sucediendo pero como tú subconsciente no lo percibe cree que todavía es así, por lo tanto, visualizar las conductas actuales que refuerzan que ya no eres aquella persona que eras, te va a ayudar a mejorar tu autoconcepto o percepción de ti mismo.
Una vez debilitadas tus creencias limitantes, debemos librarnos de algo más,  alguien que a quien escuchas siempre creyendo ser tú, la voz de tu mente.

¿Cómo dominar tu mente?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora