Nombró lugarteniente a Lucetz MacCurn, miembro de la familia imperial, y organizó sus fuerzas en torno a los nobles más jóvenes de su corte.
A continuación, declaró la guerra alegando que no podía perdonar a los toreks que asaltaran la frontera y saquearan casas particulares en cada oportunidad.
La partida del emperador era la única manera que tenía de abandonar el palacio. Sólo abandonando el palacio podría encontrar a Daniel.
William juró encontrarlo, costara lo que costara.
*** ***
Un sonido profundo y majestuoso llenó el monasterio. Una brisa procedente de la ventana me hizo cosquillas en el pelo. Dejé mi pincel, que había estado utilizando para escribir un manual de enseñanza para los jóvenes monjes, y suspiré pesadamente.
Menos mal que me había refugiado en este lugar tranquilo. Sentada en silencio, transcribiendo la Biblia o escuchando el tintineo de las campanas en la brisa, sentía que todos mis problemas se desvanecían.
Me limpié el sudor y volví a coger el pincel. Un poco más de escritura y tendría un libro de texto para que estudiaran los jóvenes monjes analfabetos.
Un personaje, un personaje. Mientras escribía, una lágrima cayó sobre el papel. Miré la lágrima y pensé
Mis problemas no han desaparecido; aún no los he borrado.Apreté con fuerza el pincel para recuperar la compostura. Todo era culpa mía por echar de menos a William.
Antes de irme, sabía lo que sentía por él, pero me fui por él, y pensé que vivir lejos de él me haría olvidar de forma natural. Pero no me di cuenta hasta tres meses después de dejar el palacio y venir aquí.
Nunca olvidaré fácilmente a William, y me lo he tomado con demasiada facilidad.
Cegado por la arrogancia de haber criado con mis propias manos al amo del Imperio, olvidé que él me había convertido en un ser humano más maduro. ¿Cómo podía ser tan unilateral el proceso de hermanamiento?
Varias veces al día, cada vez que pensaba en William, me arrepentía y lamentaba no haber intentado encontrar otro camino dentro del palacio en lugar de huir.
Me preguntaba si me había rendido con demasiada facilidad, si era por mi culpa o no, pero no hay ninguna ley que diga que un hombre que ha sido edificado una vez no volverá a serlo.
Cuanto más tiempo pasaba aquí, más vívidamente veía a William, como si lo hubiera visto ayer mismo, quizá porque dependía de él tanto como él de mí.
Curiosamente, los recuerdos que me persiguen no son los grandes. Son las pequeñas cosas, como la forma en que se entusiasmaba con mis historias cada noche, o la forma en que se dormía acurrucado contra mí en un gran abrazo, o la forma en que me desarmaba con los ojos en blanco y una sonrisa en la cara a pesar de que yo podía ver a través de él.
Pero aunque quisiera volver atrás arrepentida, sé que sería demasiado tarde. No cumplí mi promesa de estar a su lado, me aproveché de su confianza y dejé una cicatriz en su corazón, y racionalicé que todo era porque le quería.
¿Volveré a verle después de todo este karma?
¿Qué clase de extraño podría deshacer algo tan tremendo?
Lloré y lloré hasta que mis lágrimas emborronaron las palabras e hicieron imposible escribir el libro de texto.
***
Pasaron dos meses más.
Me las arreglaba para pasar el día, preguntándome cómo podía vivir con una fiebre tan terrible.