Angela: Si son personas vulnerables por su edad o algún tipo deincapacidad, es un caso de alto riesgo. Si el comportamientono es propio de la persona, probablemente sea un indicadorde que ha habido coacción, así que también caería en esacategoría.
Pip: Vale, entonces, si la persona desaparecida tiene diecisieteaños y no le pega para nada haber desaparecido sin avisar,¿estaríamos hablando de un caso de alto riesgo?
Angela: Por supuesto, si se trata de un menor, desde luego.
Pip: Bien, y ¿Cuál es la respuesta de la policía en un caso de altoriesgo?
Angela: Pues inmediatamente se mandaría un destacamento aldomicilio de la persona desaparecida. La policía tendría quereunir información complementaria sobre esa persona:amigos, colegas, cualquier enfermedad o dolencia, suinformación bancaria por si pueden encontrarla a partir dealguna retirada de dinero. También necesitan fotografíasrecientes y, si hablamos de un caso de alto riesgo, inclusopueden tomar pruebas de ADN por si las necesitan en unexamen forense posterior. También tendrían que registrar eldomicilio, con el consentimiento de los propietarios, porsupuesto, para descartar que la persona desaparecida estéescondida o retenida allí y para encontrar más pistas quepuedan ser de ayuda. Ese es el procedimiento estándar.
Pip: O sea que la policía se pone enseguida a buscar pistas oevidencias de que la persona desaparecida ha sido víctima deun crimen, ¿no?
Angela: Sí, sí, claro. Si las circunstancias de la desaparición sonsospechosas, la consigna de los agentes es «en caso de duda,considera que se trata de un asesinato». Es cierto que solo unpequeño porcentaje de los casos de desaparición llegan a serhomicidios, pero las instrucciones de la policía sondocumentar las evidencias desde el principio como siestuvieran investigando dicho crimen.
Pip: Y después de ese registro inicial del domicilio, ¿Qué pasa sino aparece ninguna prueba significativa?
ESTÁS LEYENDO
Asesinato para principiantes
Mystery / ThrillerHace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe. Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desenterrar...