BATALLA CONTRA LOS HURACANES

4 1 0
                                    

BATALLA CONTRA LOS HURACANES

QUE HAN AFECTADO A

ISABELA DE SAGUA

"A través de su historia y en numerosas ocasiones los ciclones han destruído al este interesante puerto sagüero, pero siempre Isabela se levantó con más poder que el anterior"...

SIGLO XIX

-En la madrugada del 22 de Agosto de 1852, el Huracán # 1 de la temporada pasa hacia el norte de Esquivel con rumbo Oeste.

-El 27 de Agosto de 1856 se registra el huracán que más naufragios provocó en Isabela y otros puntos de la jurisdicción. Desaparecieron 8 buques de travesía, 14 barcos de cabotage en la Isabela, y otros 11 en Carahatas y Las Pozas. (). Las casitas de guanos de Carolina y Cocosolo desaparecieron, ocurriendo otros estragos en el pueblo de Sagua. Fue el ciclón # 5 del año y pasó por la tarde con rumbo Oeste.

-En la madrugada del 15 de Agosto de 1861 pasa el Huracán #2 con rumbo Oeste y Fuerza 1, afectando los cayos de Sagua.

-El 16 de Septiembre de 1876, el huracán # 2 pasa por Sagua durante la madrugada como Tormenta Tropical en rumbo norte afectando a Sagua, Isabela y los cayos con una presión de 999 milibares y subiendo por todo el paralelo 80º.

-En la madrugada del 7 de Septiembre de 1878, viniendo por debajo entre Calabazar de Sagua y Cifuentes, pasa por la zona sagüera el huracán # 5 de la temporada como una Tormenta tropical con rumbo Norte (ligera inclinación al Noroeste). Este afectó también a Isabela de Sagua y los cayos.

-A pocos días del anterior, pasa en la tarde del 22 de Agosto de 1886 otro huracán con Fuerza 2, un poco al Este de Sagua, afectando también la cayería. Su rumbo fue Norte y su número, el 6 de la temporada.

-El 4 de Septiembre de 1888 ocurre uno de los ciclones más recordados en la historia de Sagua La Grande e Isabela, fue el número 4 de la temporada. En Sagua se hundió el cuartel del ejército, el hospital, el cementerio y la estación de ferrocarril muy afectados. Se volcó el tren de Isabela y en el Puerto todo fue desastroso sobre todo en cuanto a la dolorosa cantidad de pérdida humana que allí ocurrió. Fue durante este huracán que surge el milagro de Juanillo (Ver: EL NIÑO Y LA VIRGEN). Afectando también a los cayos, pasó con rumbo Suroeste y Fuerza 2 durante toda la tarde y noche.

-El huracán # 7 de 1891, pasó el 6 de Octubre con rumbo Noroeste y fuerza de Tormenta Tropical, afectando a Sagua, Isabela y los cayos.

-El huracán # 5 de 1895 subió con rumbo Norte por todo el Este de Sagua durante el 21 de Octubre como Huracán Fuerza 1, afectando también a los cayos.

-El # 2 de 1897 se forma como Huracán Fuerza 1 en el área de Cayo Esquivel durante el 10 de Septiembre, con rumbo Noroeste

-El huracán # 6 de 1899 atraviesa, con rumbo norte, todo el Este de Sagua y los cayos, el día 29 de Octubre, con el rango de Fuerza 1.

SIGLO XX


1900-El Huracán # 1 de esta temporada pasó por el Sur de la región de Sagua en el mediodía del 4 de Septiembre como Tormenta Tropical con rumbo Oeste a lo largo de la Isla.

IsabellaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora