Introducción
¿Quién es Jorge Glas?
Jorge David Glas Espinel nacido en Guayaquil en 1969, fue vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa desde 2013 hasta 2017 y seguido en el gobierno de Lenin Moreno entre 2017 y 2018. Desempeño cargos en el 2009 y 2010 como ministro de Telecomunicaciones y ministro Coordinador de Sectores Estratégicos en el 2010-2012.
Glas, es ingeniero eléctrico obtenido en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), teniendo en cuenta la deshonestidad académica demostrada en el plagio de su tesis, en la actualidad se mantiene en la impunidad.
Su carrera política comenzó de la mano con el expresidente Rafel Correa en el partido de Alianza País, luego se denominó Revolución Ciudadana en el 2008. En los cuales, el exvicepresidente Jorge G. fue condenado por los siguientes delitos:
a. 2017: Condenado por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado.
b. 2020: Conexión con la trama Odebrecht y sentenciado de 6 a 8 años de prisión.
En consiguiente, salió de prisión para noviembre del 2022, después de 4 años y medio de cárcel, tras recurrir a un hábeas corpus que presentó su abogado y otorgándole la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena. En diciembre del 2023, la Corte Constitucional de Ecuador ratificó las sentencias previas de Glas alegando que los recursos que presentó su abogado vulneraron el debido proceso.
El ingreso de Glas en la embajada de México como huésped, manifestando que buscaría asilo político. La detención de Glas en la embajada de México en Quito el 5 de abril del 2024 rompe el tratado de Viena por parte del gobierno del Ecuador.
Jorge Glas es arrestado y recluido en la cárcel La Roca e internad el 8 de abril en el Hospital Naval de Guayaquil por "posible descompensación por su negativo a consumir alimentos provistos" , el 9 de abril el detenido fue dado da alta y posteriormente, Glas comenzó una huelga de hambre.
Nota:
Nos damos una idea central de la vida de Jorge Glas y todo el proceso que ha llevado a cabo.
A partir de este vistazo general, podemos responder con base a las siguientes preguntas del capítulo 1 de Geopolítica para ecuatorianos.
Gracias por leerme.
ESTÁS LEYENDO
Amantes de las letras
Krótkie OpowiadaniaContexto social de Ecuador Situación crítica Democracia Acontecimientos de la realidad política