Como explicaba anteriormente.
Hacer un presagio en una muy buena técnica narrativa.Vamos a dar pistas sutiles sobre eventos futuros en nuestra trama.
La idea es crear anticipación y coherencia por lo que esta por pasar.
Para realizar foreshadowing tenemos que considerar:
•Una introducción temprana del presagio
(puede ser a través de diálogos, o eventos)•Sutileza: El presagio es usualmente vago e indirecto pero significativo.
(tampoco quieres decir explícitamente lo que va a pasar de una sin mas sorpresas, a menos que...)•Al final tu presagio o presagio se conectarán con eventos importantes
(si tu libro se llama "se mueren al final", al final se mueren)Tipos:
Hay muchas formas de introducir un foreshadow a tu historia.
Directamente, como arriba mencione, un personaje comienza diciendo "al final de esta historia me muero", y al final se muere.
Sutilmente, puede ser a través de conversaciones qué parecen triviales, como "qué graciosa esta esa sanja" y después se caen ahí. En retrospectiva adquiere sentido.
Puede ser simbólica, como tener a un personaje con un pendiente y que al final ese pendiente sea la llave qué necesita.
(objetos, colores, eventos, metáforas, nombres)Y presagios, como elementos o eventos qué actúan como señales. Como un cuervo simbolizando destrucción y la destrucción llega de una forma u otra.
O el sueño de un personaje qué se vuelve realidad.Al ser un elemento tan usado en la narrativa de casi cualquier medio, es fácil encontrar ejemplos.
Un par de ejemplos son,
Harry Potter, con la piedra filosofal qué se menciona al inicio de la saga y al final gana mucha más importancia. Ya sabemos lo que hace y cómo funciona y ya sabemos su importancia por que lo vimos al principio.
Spoilers, cuando al final termina salvandole la vida a Harry nos hace sentido.Otro ejemplo es de la película yo, el y Raquel, pero se los dejaré a que lo averigüen.
¿Y para que nos sirve colocar elementos obvios?
Aun que puede que no lo creas, crea suspenso.
Es como saber un spoiler de una fuente dudosa qué nunca se ha equivocado.
Siempre está la curiosidad por saber si de verdad va a pasar.Al ya haber mencionado estos elementos hace que nuestra historia tenga lógica y se solidifique, y esto le añade profundidad.
También como lector es agradable tener la razón a veces, esta bien regalarle esas pequeñas satisfacciones a tus lectores.
En fin, que cuando se usa de forma correcta puede ser maravillosa y atrapar a tus lectores en tu casa de jengibre.
ESTÁS LEYENDO
Consejos de escritura 2
RandomNo son reglas ni mucho menos los tienes que seguir al pie de la letra. Solo son una recopilación de datos que me han ayudado y que he aprendido sobre el "error" y la observación, a ir mejorando en mi forma de escribir y que posiblemente tan bien te...