Argumento
editar
Dos años después de mudarse a San Francisco, Riley ha cumplido 13 años y está a punto de entrar en el instituto. Sus emociones personificadas -Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado- han creado una nueva sección de la mente de Riley llamada "Sentido de Identidad", que alberga recuerdos y sentimientos que conforman el núcleo de la personalidad de Riley. Alegría, con la intención de llenar el Sentido de Identidad sólo con recuerdos positivos, también ha inventado un mecanismo que lanza cualquier recuerdo negativo al fondo de la mente de Riley. Riley y sus mejores amigas, Bree y Grace, son invitadas a un campamento de hockey de fin de semana en el que Riley espera clasificarse para el equipo de su colegio, las Firehawks. La noche antes del campamento, suena una "alarma de pubertad" y un grupo de trabajadores mentales irrumpe en el cuartel general para actualizar la consola de emociones.
Las emociones descubren que Riley reacciona de forma exagerada a cualquier entrada que hagan en la consola. Cuatro nuevas emociones también llegan a la sede y se presentan: Envidia, Vergüenza, Aburrimiento y Ansiedad. Aunque al principio son amistosas, las nuevas y viejas emociones chocan en sus enfoques; en particular, Alegría piensa que Riley debería centrarse en divertirse en el campamento, mientras que Ansiedad quiere que gane un puesto en el equipo y haga nuevos amigos, especialmente desde que Riley se ha enterado de que Bree y Grace irán a un instituto diferente.
Mientras es guiada por Alegría, Riley provoca inadvertidamente que todas los asistentes al campamento sean castigadas colectivamente por la estricta directora del campamento, la entrenadora Roberts. Sintiendo que Riley necesita cambiar su personalidad para encajar con los jugadores mayores, Ansiedad vierte el Sentido de Identidad en el fondo de la mente de Riley y hace que las viejas emociones sean capturadas y arrojadas a una bóveda de memoria. Ella y las otras emociones nuevas utilizan los recuerdos negativos para crear un nuevo Sentido de Identidad y animan a Riley a hacerse amiga de la popular jugadora de hockey Val, lo que pone en peligro su amistad con Bree y Grace. Las viejas emociones escapan de la cámara acorazada y se separan: Tristeza utiliza un tubo de memoria para volver a la sede central, mientras que las otras van al fondo de la mente de Riley para recuperar su antiguo Sentido de Identidad.
Tristeza consigue volver pero es incapaz de impedir que Riley se cuele en el despacho de la entrenadora Roberts para leer su cuaderno. Al descubrir en él que la entrenadora no considera a Riley