En su videojuego debut, Sonic the Hedgehog, Silver es un erizo con poderes telequineticos proveniente de un lejano futuro destruido por el monstruo Iblis. Silver ha luchado constantemente contra este monstruo inmortal, y quiere encontrar la manera de detenerlo. Ahí aparece un extraño individuo con el poder para viajar en el tiempo llamado Mephiles, que le encarga destruir al "Iblis Trigger": Sonic el erizo.
En el lapso de la historia, se encuentra con algunos personajes, entre ellos Amy Rose, la cual se acerca a él confundiéndolo con Sonic.
A medida que pasa el tiempo, Silver se enfrenta a Shadow, quien le relata la verdad sobre Mephiles the Dark, y descubre que todo fue un engaño. Shadow y Silver descubren la forma de sellar a Iblis. De vuelta en su mundo, tras derrotar a Iblis, Silver trata de sellarlo dentro de sí mismo, pero cuando lo intenta con dos Chaos Emeralds, la energía lo rechaza. Blaze se ofrece entonces a encerrar a Iblís dentro de ella, diciendo que la aceptará ya que su alma ya arde en llamas. Tras hacerlo le dice a Silver que la selle en otra dimensión junto con Iblis, pero Silver no es capaz de hacerle eso a su amiga, por lo que Blaze se desvanece por sí misma.
Sin embargo, después Silver, transformado en Super Silver, junto con Super Sonic y Super Shadow, derrota a Solaris, la verdadera forma de Iblis tras unirse con Mephiles, haciendo que todos los sucesos relacionados con estos dos nunca hayan ocurrido. Por tanto se supone que tanto Silver como Blaze pasan a vivir en un futuro en el que Iblis nunca existió.
Silver y Blaze se muestran siempre bastante unidos entre sí, incluso en el final del juego Silver lamenta mucho la pérdida de su amiga.
De este futuro será del que provenga el Silver que aparece en los Sonic Rivals, el cual va al mundo de Sonic persiguiendo al malvado Eggman Nega y en Sonic y el Caballero Negro, protagonizando a Sir Galahad.
Silver es también un personaje jugable en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno y en los Juegos Olímpicos London 2012 donde aparece en el tipo habilidad junto con Tails, Princesa Peach, Dr. Eggman y Waluigi. También es jugable en el videojuego Sonic Free Riders para Xbox 360 Kinect.
En Sonic Generations, aparece como rival de Sonic en el escenario cercano de Crisis City y es necesario vencerlo para obtener la Esmeralda del Caos para poder desbloquear el final y Super Sonic, este personaje no es jugable en dicho juego, pero es parte de la historia.