Quisiera destacar que mi falta de motivación probablemente sea la principal causa de que me dé pereza hacer ciertas cosas o que la motivación que reciba no sea la suficiente o la adecuada.
Para que alguien pueda conseguir cumplir sus deseos y objetivos es fundamental que haya motivación, porque es la que impulsa que el ser humano tenga ganas de hacer cosas, pongamos ejemplos claros:
- Motivos primarios*: esto es todo aquello necesario para la supervivencia humana; la motivación de querer comer es el hambre, la necesidad de relacionarse con otros individuos, la preservación de la especie humana.
- Motivos secundarios y personales*: la necesidad de sentirse autorrealizado, la autoestima, el reconocimiento social, necesario en los humanos para no sentirse marginados; la marginación es una motivación de los individuos.
Hoy en día se le da más importancia al reconocimiento social que a otra cosa. Si tienes un buen coche, una buena casa y un trabajo que te da mucho dinero, eso marca el cómo las personas te ven, otra gran motivación para ser alguien.
A lo personal, no tengo la motivación adecuada para hacer cosas importantes como los estudios; ya sé que el estudiar te da una vida aceptable, sin tener que depender de nadie, ser independiente, pero esa es una motivación a largo plazo. Lo que más necesitan las personas es una motivación a corto plazo, algo que te diga que vas a conseguir algo en poco tiempo. No quiero señalar a nadie, pero lo haré, alguien me dijo que tenía que aprobar todo porque la Universidad vale dinero, es cierto, pero eso no se le dice a alguien para motivarlo, decir eso es condicionar a la persona y hacerla sentir que si suspende alguna asignatura se acabó todo, esa "motivación" hace que la persona se sienta mal y no tenga ganas de continuar, ya que parece que lo único importante es el dinero, cuando en realidad lo importante es tener unos estudios para ser independiente. Para tener una buena motivación hace falta un buen refuerzo y, si no... pues lo dicho antes. Si alguien se siente aludido, será por algo.
Toquemos un tema un tanto sensible: la motivación en la educación de los niños. Los padres tienen la obligación de asistir y enseñar a sus hijos para que en un futuro sean personas de provecho (lo digo yo y lo dice la Constitución Española en el apartado de Derechos y Deberes Fundamentales, artículo 39), pero si no se les da el correcto estímulo, así como la motivación, el niño será un completo inútil. Por ejemplo, enseñarle a un niño a atarse los cordones, si dejas que el niño aprenda por sí solo y con tu refuerzo como padre o madre, al conseguirlo se sentirá bien, se sentirá orgulloso y autorrealizado, ya que habrá podido hacerlo por sí mismo, esto es muy positivo, porque el niño se animará a seguir realizando cosas así como a aprender, en cambio, si el padre o la madre le atan los cordones de los zapatos y no deja que el niño lo haga, este se acomodará y dejara que los padres hagan todo por él, volviéndose un mimado y mal criado. He puesto el ejemplo de los zapatos, pero esto aplica a todo; y esto se puede ver en cualquier lado. Seguro que alguna vez habéis visto alguna pataleta de algún niño por querer algo y los padres se lo dan al instante. Acostumbran al niño de tenerlo todo al momento, esto hace que la paciencia, el respeto y la correcta educación del niño queden a un lado.
Aprovecho para hacer un comunicado: a todos los padres y madres, OCÚPENSE DE SUS HIJOS PARA QUE EN UN FUTURO NO SEAN UNOS INÚTILES.
También quiero destacar que hay padres que dejan a sus hijos hacer lo que les plazca, los malcrían y luego se quejan de por qué son así. La mayoría de casos en los que los niños se portan de cierta manera es culpa de los padres, porque no les han enseñado bien y le muestran cosas que un niño de x edad no tiene que ver. Tengo claro que para educar y hacer que un niño sea de provecho en su futuro hay que educarlo con equilibrio; y para los padres, buscar ayuda y asesoramiento de vez en cuando, no hace ningún mal.
Si queréis entender mejor la motivación, consultad la pirámide de Maslow.
Motivos primarios*: Innatos vinculados a estados fisiológicos necesarios para la conservación de la especie.
Motivos secundarios*:
- Sociales: poder, logro, afiliación (reconocimiento social).
- Personales: autoestima.