ALLPORT

2 0 0
                                    

ALLPORT
1. ¿Cuál fue la contribución principal de Gordon Allport a la psicología de la personalidad?
Respuesta: Gordon Allport fue un destacado psicólogo de la personalidad que se centró en la conciencia y la singularidad de los individuos, alejándose de las teorías psicoanalíticas predominantes en su época.

2. ¿En qué se diferenciaba el enfoque de Allport de la corriente psicológica contemporánea?
Respuesta: Allport se enfocaba en el estudio de individuos psicológicamente sanos, en contraposición a la psicología clínica que se centraba en trastornos mentales.

3. ¿Qué concepto clave de Allport ha sido objeto de críticas y por qué?
Respuesta: La autonomía funcional del proprium ha sido criticada por la falta de claridad en cómo un motivo original se convierte en autónomo.

4. ¿Cómo definía Allport la personalidad en su teoría?
Respuesta: Allport definía la personalidad como una organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan la conducta y el pensamiento característicos.

5. ¿Qué importancia concedía Allport a la singularidad de la personalidad?
Respuesta: Allport destacaba la singularidad de cada individuo, lo que le llevaba a enfocarse en el estudio de casos individuales en lugar de en grandes grupos de sujetos.

6. ¿Qué características definen a los rasgos según Allport?
Respuesta: Los rasgos son características individuales consistentes y estables que influyen en la conducta de una persona.

7. ¿Cuál es la diferencia entre los rasgos cardinales, centrales y secundarios según Allport?
Respuesta: Los rasgos cardinales son dominantes y definitorios de una persona, los centrales son rasgos generales pero no tan dominantes, y los secundarios son más específicos y menos influyentes.

8. ¿Cómo explicaba Allport la relación entre la personalidad y la motivación?
Respuesta: Allport consideraba que la personalidad y la motivación estaban estrechamente relacionadas, ya que los motivos internos de una persona influían en su comportamiento y desarrollo de la personalidad.

9. ¿Qué es la autonomía funcional del proprium según Allport?
Respuesta: La autonomía funcional del proprium se refiere a la capacidad de los motivos originales de una persona para evolucionar y convertirse en autónomos, influyendo en su comportamiento de manera independiente.

10. ¿Cuál era la meta suprema según Allport y cómo se alcanzaba?
Respuesta: La meta suprema según Allport era aumentar la tensión que impulsa a buscar nuevas sensaciones y retos, lo que se lograba a través de la necesidad intrínseca de autonomía, individualidad e identidad.

11. ¿Qué importancia concedía Allport a los procesos cognoscitivos en el desarrollo de la personalidad?
Respuesta: Allport consideraba que los procesos cognoscitivos tenían un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad, ya que influían en la forma en que una persona percibía y respondía al mundo que le rodeaba.

12. ¿Cómo explicaba Allport la relación entre los motivos del adulto y las experiencias de la niñez?
Respuesta: Allport creía que los motivos del adulto estaban influenciados por las experiencias de la niñez, ya que las experiencias tempranas moldeaban los motivos y deseos que guiaban la conducta en la edad adulta.

13. ¿Cuáles eran las tres primeras etapas del desarrollo humano según Allport?
Respuesta: Las tres primeras etapas del desarrollo humano según Allport eran la infancia, la niñez y la adolescencia, cada una caracterizada por cambios específicos en la personalidad y el desarrollo psicológico.

14. ¿Qué es el proprium según Allport?
Respuesta: El proprium es el núcleo central de la personalidad de una persona, que incluye sus motivos, valores y creencias fundamentales que guían su comportamiento y pensamiento.

15. ¿Cuáles son las características de una personalidad adulta madura sana según Allport?
Respuesta: Una personalidad adulta madura sana se caracteriza por la extensión del sí mismo a otros individuos y actividades, la relación afectuosa, la seguridad emocional, la percepción realista, el desarrollo de habilidades, la dedicación al trabajo, la objetivación del sí mismo y una filosofía unificadora de la vida.

16. ¿Cómo se evalúa la personalidad según Allport?
Respuesta: Allport proponía evaluar la personalidad a través de documentos personales como diarios, cartas y otros registros personales para descubrir los rasgos y motivaciones de una persona.

17. ¿Qué revelan las investigaciones sobre la conducta expresiva según Allport?
Respuesta: Las investigaciones sobre la conducta expresiva revelan la uniformidad en los movimientos faciales y su relación con diversas emociones y patrones de personalidad, sugiriendo que las expresiones faciales pueden comunicar emociones de manera universal.

18. ¿Qué importancia tiene la conducta expresiva en la teoría de Allport?
Respuesta: La conducta expresiva es fundamental en la teoría de Allport, ya que refleja aspectos clave de la personalidad y puede utilizarse para comprender mejor la motivación y los rasgos de una persona.

19. ¿Cómo influyó la visita de Allport a Freud en su interpretación de la personalidad?
Respuesta: La visita de Allport a Freud le permitió explorar diferentes enfoques en psicología de la personalidad y le llevó a desarrollar su propia teoría centrada en la singularidad y la conciencia.

20. ¿En qué aspectos se diferenciaba la teoría de Allport de la de Freud?
Respuesta: Allport se diferenciaba de Freud al enfocarse en la conciencia y la singularidad de los individuos, mientras que Freud se centraba en el inconsciente y los procesos psicoanalíticos.

21. ¿Cómo afectan la herencia y el entorno la personalidad según Allport?
Respuesta: Allport consideraba que la personalidad era el resultado de la interacción entre la herencia genética y el entorno, que juntos influían en el desarrollo de los rasgos y motivaciones de una persona.

22. ¿Cuál es la importancia de los valores en la teoría de Allport?
Respuesta: Los valores son fundamentales en la teoría de Allport, ya que reflejan las creencias y motivaciones más profundas de una persona, influyendo en su comportamiento y desarrollo de la personalidad.

23. ¿Qué papel juegan los procesos cognitivos en la teoría de Allport?
Respuesta: Los procesos cognitivos tienen un papel central en la teoría de Allport, ya que influyen en la forma en que una persona percibe, interpreta y responde a su entorno, moldeando su personalidad y motivaciones.

24. ¿Cómo explica Allport la relación entre la infancia y la personalidad adulta?
Respuesta: Allport creía que las experiencias de la infancia moldeaban los motivos y deseos que guiaban la conducta en la edad adulta, estableciendo una conexión entre la infancia y la personalidad adulta.

25. ¿Qué importancia tiene la autonomía funcional del proprium en la teoría de Allport?
Respuesta: La autonomía funcional del proprium es un concepto clave en la teoría de Allport, ya que explica cómo los motivos originales de una persona evolucionan y se convierten en autónomos, influyendo en su comportamiento de manera independiente.

26. ¿Cómo se relacionan los rasgos con las actitudes en la teoría de Allport?
Respuesta: Los rasgos son características estables y consistentes de una persona que influyen en su comportamiento, mientras que las actitudes son evaluaciones y predisposiciones hacia objetos o situaciones específicas.

27. ¿Qué diferencias existen entre los rasgos cardinales, centrales y secundarios según Allport?
Respuesta: Los rasgos cardinales son dominantes y definitorios de una persona, los centrales son rasgos generales pero no tan dominantes, y los secundarios son más específicos y menos influyentes en la personalidad.

28. ¿Cómo influyen los motivos en la personalidad según Allport?
Respuesta: Allport consideraba que los motivos internos de una persona influían en su comportamiento y desarrollo de la personalidad, guiando sus acciones y decisiones a lo largo de la vida.

Teorías de la personalidad Where stories live. Discover now