La tarde de pelea concluyó con Camilo sintiendo con la cabeza a las negativas de golpear a Octavio y con Eva invitando la ronda de bebidas a costa de lo que parecía ser su próximo asado del mes; porque había puesto una torta de guita* para pagar siete botellas de cerveza.
Mientras parecía que Martín pedía explicaciones a Eva acerca de cómo iba a pagar semejante cuota al club 68, Álvaro dejó de hablar con Rodrigo, tomó coraje y se sentó al lado del sillón que yo compartía con Eva. Parecía que se había deshecho el meticuloso peinado de colitas y trenzas, y se rebajó el batido de la coronilla con agua y un peine que casualmente, Camilo tenía en la mochila.
Estaba ligeramente sonrojado, sonriendo con gesto ufano, señaló la escena de Eva diciendo que la ronda de cervezas corría por su cuenta.
En la mesa habían siete botellas de cerveza sin tapa.—Parece como si, ella fuese millonaria —dijo finalmente —lo extraño es que no nos dimos cuenta aún.
—¿Usted cree que es algo que uno va contando como si fuera la noticia de portadas? —pregunté sin entender cómo un chico que jugaba tan bien al fútbol, que era lindo y que está tan gracioso; podía ser tan novato en eso de hablar con las chicas.
La sonrisa se le borró de los labios con la misma rapidez con que las botellas fueron tomadas de la mesa.
—Por supuesto que no —respondió con poca altivez —quiero decir que uno no cuenta con tanto efectivo en estas épocas del mes... Menos en esta época del año.
Me pareció ver que a Álvaro lo impresionaron sus propias palabras, ya que por un momento se mostró muy nervioso.
—De todos modos... las personas pudientes se mantienen al margen de la situación del país... como si estuvieran demasiado ocupados con sus ricas y "complicadas vidas" —contó —¡López Michelsen puede decir lo que quiera, pero mi vieja tiene tres trabajos y aún así no nos alcanza para el mes. Y aunque los ricos sean mediocres, simplemente no me atrae su falsa amabilidad.
—Para ser humilde no es necesario ser pobre —dije y no pude evitar un dejo de desdén. No me resultaba fácil simpatizar con la incomforable vida de Álvaro, cuando yo misma tuve que exiliarme de mi país por una "guerra justa" —la mayoría de los millonarios hicieron su fortuna a través del esfuerzo. Mi papá antes de ser electro intendente, trabajóen su propia empresa de medio ambiente. Y la levantó de cero —estaba segura de que Álvaro era de esos que al escuchar la frase "el pobre es pobre porque quiere" se retorcía de odio; yo misma era de esas personas que no tenía idea del peso de los privilegios que portaba, sin embargo, tampoco era consciente de cómo mi papá había sido capaz de levantar una empresa de cero. Luego entendí el valor de la "meritocracia". Álvaro se estremeció en su asiento, pero lo ignoré rotundamente —usted mismo quiere ser futbolista para tener más oportunidades económicas y sería hipócrita decir que no lo hace en parte por la plata. Yo diría que cada uno es conscientede la poca humildad de sí mismos al ver su billetera, por eso el país está como está y por eso hay mucha gente que se autoconsidera "clase media baja" habiendo tantas personas viviendo en las calles y que no tienen ni la opción de pertenecer a una clase social...
ESTÁS LEYENDO
LA PRIMERA VEZ DE CASTRO
FanfictionEs 1976, las fuerzas Armadas realirazon un golpe de estado y la familia Ortega tuvo que exiliarse de Argentina hasta Bogotá. Siendo la segunda mujer en el colegio José María Root, Camila tiene que convivir entre un montón de hombres, culturas difer...