Nueva Arizona, historia del pueblo sede de religión y ocultismo.

19 3 0
                                    

En el año 1880 algunos habitantes de Arizona decidieron moverse a México debido a la creciente violencia por conflictos relacionados con las tribus Apaches, un grupo de aproximadamente 300 personas llegó a lo que se conoce hoy como el estado de Sonora. Se acomodaron en un conjunto de ranchos que con el tiempo se fueron expandiendo hasta convertirse en una pequeña ciudad al lado de Nogales.

La iglesia tomó un papel importante en esta expansión debido a que cuando llegaron los inmigrantes, no dudaron en dar refugio a las personas en iglesias a tal punto de que construyeron 4 templos para dar más refugio, y debido a esto, la comunidad empezó a acercarse cada vez más a la religión, para 1900 se consolidaron como un pueblo cristiano y se auto proclamaron como los primeros habitantes de Nueva Arizona.

Durante la revolución mexicana llegó un periodo de violencia que tardó en cesar, al lugar llegaron zapatistas violentos por lo que murieron aproximadamente 70 habitantes tratando de defender sus tierras de ser ocupadas por foráneos, evidentemente fallaron. La iglesia aprovechó la situación para añadir más miembros a su comunidad y proclamar la palabra del Dios cristiano, además de que ayudó a calmar las mentes de los pobladores asegurando que toda la situación pronto llegaría a su fin.

A partir de 1918 los pobladores se fueron moviendo a otras ciudades de Sonora y el número de habitantes disminuyó a 180 aproximadamente, los residentes que seguían en Nueva Arizona comenzaron a cruzar la frontera creando tratos con los residentes de Tucson y sus cercanías, en los siguientes años el ahora denominado pueblo se expandió.

En 1930 un pequeño grupo de personas adineradas llegó al pueblo buscando asentarse debido a que practicaban el ocultismo y creían que el pueblo era idóneo para realizar sus actividades, sin embargo las personas católicas no veían de buena manera a los nuevos pobladores y empezó una época de roces violentos entre aquellos que profesaban el ocultismo y los habitantes fieles a la iglesia católica por los siguientes 50 años.

Estos roces terminaron cuando en 1986 hubo una masacre en la zona y se le atribuyó al grupo ocultista, por lo que ellos se empezaron a retirar a la fuerza; aunque los demás habitantes nunca pudieron probar que fueron ellos realmente los seguían violentando y culpando por la violencia creciente. En los 2000 el pueblo cayó en decadencia debido a que el comercio y la calidad debida tuvieron un declive y desde entonces.

En la actualidad el pueblo parece haber sido un poco olvidado recibiendo rara vez visitantes pero siempre manteniendo sus raíces en cuanto a las actividades como la ganadería y la estrecha relación con la iglesia. 

Susurros de los leonesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora