Dispositivo pedagógico (proceso de elaboración)

9 1 0
                                    

    Creo que la principal reflexión de la que quiero originar esta información, es totalmente personal y radica en diversos conceptos que quiero abarcar conforme las clases y temas dados en esta unidad del curso "Interculturalidad Crítica e Inclusión" Nos brindaron la oportunidad.

   

    Más allá de las estadísticas y cuestionamientos básicos sobre aquellas situaciones en las que debemos prestar más atención en el aula, creo que es importante reconocer que nada de lo visto anteriormente podría ser válido sin una raíz epistemologica y propia del individuo.

   

    El primer paso para comprender a la otra persona, es, en efecto, reconocernos como humanos pensantes y existentes. ¿Porqué estoy yendo a la raíz básica de nuestro curso? Porque simplemente no puedo hablar de conceptos complejos dados a los múltiples pedagogos y psicólogos que han contribuido en la historia de la humanidad para otorgar esa calidad de ser humano que debemos ser para enfrentar problemas sociales que han sido los mayores focos de atención para defender, sostener y brindar cuidado ante aquellos que durante tiempos distintos a los nuestros fueron excluidos, violentados, no tomados en cuenta y atormentados. Sé que suena dramático, pero, por favor, sigamos el viaje.

   

    La propia naturaleza humana nos hace sentir parte de la comunidad en la que vivimos, nuestra sociedad. Que muchas veces, nos oprime, juzga, deshereda, señala, malinterpreta y lastima. En la primer unidad del curso tuvimos la oportunidad de indagar a profundidad sobre nuestras raíces familiares para encontrar el significado de la cultura, tradición e inclusión hoy en día.

   

    Pero hay que ser honestos. Hoy en día no se observa esa inclusión. Por más sociólogos que se han esforzado  en formar un índice amplio de la inclusión, con pasos melódicos y claves para formar un análisis interseccional y de tal forma, poner un foco de ayuda ante nuestras capacidades y lo que podemos hacer para trabajar...

   

    Trabajar ayudando. Sé que es difícil saber y conocer que ser docente no nos permite ir más allá de temas sensibles porque ser docente solo nos limita a ciertos parámetros dentro de una institución y aula. Y cuando observamos estas situaciones en un grupo de clases, lo primero a lo que podemos acudir es al diagnóstico preciso a través de un instrumento pedagógico que nos permita abordar ciertas situaciones.

   

    En mi experiencia como docente en formación para realizar el instrumento pedagógico con énfasis a un alumno en particular de nombre omitido (para el propósito del texto), debo dar incapie a que antes de realizarlo tuvimos que estudiar a profundidad acerca de las dimensiones donde podemos identificar cuestiones que nos permiten saber... ¿Cuál es la BAP?

   

    Pero necesito que comprendan algo muy importante. Una BAP no es el alumno. Una Barrera de Aprendizaje es un muro el cual enfrenta el alumno, ya sea por cuestiones familiares, sociales, culturales, tradicionales, etcétera. Hay muchas ramas por las que nos podemos enfocar para que puedan comprender que el alumno propio no es el problema.

   

    Y quiero recordarnos en aquellos tiempos, cuando eramos pequeños y en algún punto fuimos juzgados por nuestros padres o tutores sin la información suficiente para señalar siempre al niño como el causante, como el provocador, como el silenciador, el problemático, el tonto...

   

    Una Barrera de Aprendizaje surge sin permiso ni aviso. Cada uno de nosotros obtuvimos una, sin siquiera tener ilusión por padecerlo. Nosotros fuimos señalados y juzgados, incluso golpeados por no tener los mismos ritmos de aprendizaje que los alumnos considerados promedio en el nivel estadístico.

Diario De PrácticasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora