TERCER CUADRO
Son las 9am en el pueblo de Lazy Town, el sol ilumina la oficina del general Ricardo. Se aprecia un escritorio desordenado, el general sentado en el. Se escucha bulla al exterior, es una mañana con mucho trabajo en la estación de policía.
(Se escuchan unos golpes en la puerta de la oficina)
RICARDO: (en voz baja) Pase (más alto) ¡Pase!
NICOLÁS: Buenos días, veo que ha sido una mañana bien ocupada. Vengo del pueblo de alado, soy el detective Nicolás del Valle.
RICARDO: ¡Oh, claro! Si me notificaron de su llegada, tome asiento para ponerlo al día y disculpe el desorden de la oficina.
NICOLÁS: No hay problema.
RICARDO: Bueno, el día de ayer por la tarde se acercó una ciudadana diciendo que al llegar a su casa después de hacer las compras, el roble que decoraba el jardín de su casa había desaparecido. Y este no es el primer caso, la anterior semana han venido otras 17 personas más quejándose de lo mismo. Y cuando le comenté eso a la ciudadana ella decidió hacer la denuncia por los actos ilícitos que se vienen haciendo con los robles de su casa y de sus vecinos, para que quede registrado en la base de datos.
NICOLÁS: (Interrumpe) disculpa, ¿del mismo tipo de árbol?
RICARDO: Sí, todos eran robles, ¿Por qué?
NICOLÁS: Mmm...interesante, lo que pasa es que el año pasado tuve un caso similar en el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.
RICARDO: ¿También habían talado árboles sin razón aparente?
NICOLÁS: Exacto, pero al final descubrí que el guarda bosques, a cambio de dinero dejaba entrar a una mafia de compra y venta de madera.
RICARDO: Entonces... ¿Usted cree que esté pasando lo mismo aquí, en Lazy Town?
NICOLÁS: Me temo que sí, pero necesito pruebas. ¿Bastará con una foto o una grabación para poder dar la orden de captura, no?
RICARDO: Sí, solo una foto o video y ya los tenemos.
NICOLÁS: Perfecto, hoy mismo haré una ronda por el pueblo, pero antes decesito tener un mapa donde esté marcado las casas que cuentan con robles y cuantos hay.
RICARDO: Muy bien, antes del almuerzo se lo alcanzo. ¿Algo más que necesite?
NICOLÁS: No, eso es todo. Gracias, de ser posible el día de mañana sabrá quién está detrás de esto. (Se para y comienza a caminar hacia la puerta)
RICARDO: Gracias a usted. ¡Hasta luego! (se despide con la mano)
(Nicolás sale de escena, se apagan las luces) (Se prende una luz que alumbra a dos personas)
MAFIOSO1: ¿Dónde estará el jefe?
MAFIOSO 2: Ya debería de haber llegado, tiene que ponernos al día.
(Se escucha una voz, apenas se escuche se iluminará a la persona).
CÓMPLICE: Él no vendrá (hace una pausa y se le ilumina) han surgido unos problemas. Pero me mandó a decirles que tengan cuidado con la tala de los árboles, porque al parecer uno de los vecinos ha presentado una denuncia, y que por eso ha llegado un detective de otro pueblo a investigar el caso.
MAFIOSO 2: No hay problema, dile que los talaremos en la noche, ya no en el día. A eso de las 12am.
CÓMPLICE: Perfecto, eso es todo. (Sale)
MAFIOSO 1: ¿De dónde saca el jefe tanta información?
MAFIOSO 2: No sé, pero hay que irnos.
(Se apaga la luz que enfoca a los mafiosos conforme van saliendo)
TELÓN