Volumen Uno: La comadreja en la primavera de aquel año.Bajo un gran árbol al costado de la calle, Lan Jue vio a una persona solitaria de pie mientras observaba la residencia Lan.
Era el Festival Qingming en la capital, el cielo estaba ligeramente nublado sin la más mínima llovizna. Lan Jue, el Ministro de Ritos, salió de su residencia por una pequeña puerta de la esquina. El Viceministro Lan había estado sintiéndose bastante asustado estos últimos días; la ronda preliminar para los Exámenes Imperiales se estaba acercando, por lo que cada vez más personas habían comenzado a llevar regalos a su residencia. Sin embargo, la corte había comenzado recientemente a limpiar la corrupción política; los miembros nobles e inmaculados del Censorado habían enviado memoriales de destitución al trono, cada uno de sus envíos con su nombre escrito en ellos.
Hoy, algunas personas de la corte le habían enviado a Lan Jue una pila de libros (*) de acordeón escritos con gran precisión, en los que se omitían los nombres. En la parte superior había inscripciones en cinabrio: Zhen (1) cree que Lan-qing (2) definitivamente seleccionará talentos para la corte. Gestiona bien la ronda preliminar.
(1) Zhen – usado por el Emperador cuando se refería a sí mismo.
(*1) Los libros acordeón se utilizaron en las culturas del Extremo Oriente (en China recibirán la denominación de jinzhe zhuang, y en Japón, orihon). Imagen al final.
(2) Lan-qing – 'qing' significa 'súbdito'; utilizado por el Emperador.
La letra era nítida, con un dejo de infantilismo juvenil: había sido escrita por el Emperador.
Lan Jue sostenía la pila de libros de acordeón, con dolor en la muñeca.
Los tipos de delitos escritos en estos escritos eran, en términos generales, los únicos con los que había sido manchado, pero si estábamos hablando específicamente, también estaban demasiado enfatizados.
Entonces, una vez que uno se vistió con la toga de un funcionario, ¿quién no experimentaría tales cosas?
Es solo que, desde que recibió este montón de cosas, la ronda preliminar de los Exámenes Imperiales de este año tuvo que ser limpiada de todas las impurezas, sin dejar ni el más mínimo olor a pescado.
El joven Emperador había cumplido apenas quince años el año pasado, acababa de tomar las riendas del gobierno y sus tácticas estaban emergiendo gradualmente; en el futuro, tendría que aumentar su alerta.
El viceministro Lan dejó las instrucciones del Emperador en su escritorio, su cerebro comenzaba a doler.
Las riquezas y el dinero eran objetos valiosos que guardaba para entretenerse; fluían continuamente ante sus ojos, pero él tenía que abstenerse de tomarlos. Sin embargo, incluso si los devolvía, tenía que pagar muchas cautelas y perder muchos favores.
El viceministro Lan se sintió tan frustrado que se puso ropa informal y salió solo para liberar la congestión en su corazón.
Después de salir del largo callejón, debajo de un gran árbol al costado de la calle, Lan Jue vio a una persona solitaria de pie mientras observaba la Residencia Lan.
Esa persona tenía unos veinte años aproximadamente. Era alto y demacrado; vestía un Changshan gris y destartalado (3); su piel era de un blanco amarillento; tenía las mejillas hundidas; el ceño fruncido; un par de ojos hambrientos miraban fijamente la entrada de la casa del Maestro Lan.