Capítulo 2

16 3 0
                                    

Zhang Ping se levantó con el recogedor.
“Maestro Lan, no había veneno en este plato de fideos”. 

El joven levantó los párpados. — Solo quedan fideos simples.

Los ojos de Lan Jue recorrieron el puesto y solo vieron una canasta poco profunda colocada sobre la mesa, con cuatro o cinco huevos de gallina durmiendo dentro. 

— Agrega un huevo escalfado (1) adentro. Cocínalo un poco más.

(1) Imagen al final del cap.

El joven tarareó en respuesta; su expresión parecía como si no quisiera agregar los huevos, pero no dijo nada.

Las mesas bajas que había a un lado estaban vacías, lo que indicaba que ese puesto de fideos no tenía tan buenos resultados. Lan Jue se sentó tranquilamente en una mesa. En ella había vinagre embotellado y dos platos: uno con chile y el otro con algunas cabezas de ajo encurtido.

Lan Jue habló: — El dueño del puesto es del noroeste. Allí es común comer fideos con vinagre, sin embargo, esta forma de comer es bastante rara en la capital”.

El joven tarareó, tomó un puñado de harina y lo espolvoreó sobre la tabla de cortar. — Soy de Nanchi, condado de Xichuan.

Lan Jue sonrió levemente. — Nanchi, ¿dónde se producen las hojas de té? He oído que el té se bebe mejor hervido en leche con sal de mesa añadida. En el pasado, a los extranjeros les gustaba su método de beber.

El joven, con la cabeza cubierta de harina, hizo rodar un rodillo y dijo secamente: — Allí los inviernos son fríos, los vientos son más fuertes que cuchillos; beber un té extranjero así puede mantenerte caliente. Durante los días más fríos, tendríamos que agregar dos gotas de vino.

— Sí, el alcohol en Occidente es muy fuerte, a diferencia de los fragantes de la capital. — dijo Lan Jue.

El joven no respondió, tenía la cabeza agachada mientras el cuchillo golpeaba contra la tabla de cortar. 

Los fideos acababan de ser colocados en la olla cuando un erudito corrió apresuradamente hacia el puesto y gritó: — Mi hermano Zhang Ping, ¿por qué sigues vendiendo fideos? ¿No te dije que tengo algo bueno que mostrarte por la mañana? Date prisa y regresa; estarán aquí en una hora.

Zhang Ping agarró un puñado de repollo verde rallado y lo puso en la olla. — Venderé esto primero.

El erudito gimió. — Eres reacio a perder incluso medio  wen (2).

(2) Moneda de cobre, utilizada durante la época imperial. Una tira de 1000 wen equivalía a un liang (tael) de plata pura.

Zhang Ping habló lentamente: — Si no gano dinero, no tendré comida.

El erudito suspiró y arrastró un pequeño banco para sentarse. — Si dejaras escapar una oportunidad solo por estas pocas monedas de cobre, entonces la pérdida realmente superaría la ganancia.

Lan Jue estaba observando desde un costado; cuando el erudito finalmente se sentó correctamente, comenzó a hablarle. — ¿Este hermano es...?

El erudito de aspecto amistoso ahuecó las manos de inmediato. — Gracias por preguntar. Este joven se llama Chen Chou. ¿Puedo preguntar cuál es el nombre de este hermano y si también eres un examinado?

Lan Jue respondió sonriendo: — Así es. Este joven se llama Cao Yu, es del condado de Nan. Acabo de llegar a la capital.

El maestro Lan en realidad ya no era joven, pero su autoestima se mantenía adecuadamente; sus colegas en la corte a menudo elogiaban su elegancia, que le permitía parecer un joven de veintiocho años, por lo que cuando conversaba con estos jóvenes, su viejo rostro no estaba sonrojado ni estaba sin aliento cuando se llamaba a sí mismo un joven. 

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 29 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

The Mystery of Zhang Gong. *Tradu*Donde viven las historias. Descúbrelo ahora