No puedo creer que tardara tantos años en conocer la existencia de este imprescindible recurso que, al parecer, se llama reloj narrativo.
Básicamente, esto es una cuenta regresiva, la necesidad de darle al protagonista una fecha límite (literal o implícita) para cumplir su misión (la cual se resume en conseguir o evitar algo) antes de que sea demasiado tarde (y sufra consecuencias físicas o psicológicas). Es un ahora o nunca latente en cada historia.
Los protagonistas nunca deben tener todo el tiempo del mundo para concluir lo que necesitan hacer o corren el riesgo de crear una historia interminable, plagada de relleno, con personajes flotando en el día a día sin verdadera motivación.
Cabe aclarar que un reloj narrativo no es solamente un horario o fecha expresado en números, se trata de un evento inminente (físico o psicológico) que ocurrirá y marcará el fin de la misión del protagonista.
Este plazo puede aparecer...
a) OBVIO O DISIMULADO:
DEFINIDO Y ACLARADO
Cuando el autor ya sabe cuánto tiempo exacto tendrán los personajes para cumplir su misión, y lo menciona explícitamente, activando una cuenta regresiva.
Por ejemplo: Deben seguir a dos recién casados y destruir su matrimonio. Tendrán tres semanas para lograrlo, porque es lo que dura la luna de miel.
INDEFINIDO PERO ACLARADO
No se sabe con exactitud cuánto tiempo tendrán, pero sí hay una urgencia bien marcada desde el principio.
Por ejemplo: un detective debe atrapar a un asesino serial antes de que capture a su siguiente víctima.
INDEFINIDO E IMPLÍCITO
El tiempo límite no se menciona directamente, y a veces es tan sutil que parece inexistente, pero sí está presente y el lector podría deducirlo.
Por ejemplo: En una historia de romance puede parecer que los protagonistas tienen toda la vida para conquistarse, pero es solo ahora cuando surgió la oportunidad de pasar tiempo juntos y acercarse. No se sabe cuándo o si se repetirá. Tampoco tienen idea de cuánto tiempo durarán estos encuentros, pero obviamente no serán eternos a menos que se decidan a oficializar su relación.
Esa incertidumbre de que no será para siempre es un reloj narrativo disimulado.
b) EXTERNO O INTERNO:
RELOJ NARRATIVO EXTERNO
El protagonista debe actuar dentro de un marco temporal objetivo y externo a su voluntad. Es decir, no tiene control sobre los hechos que sucederán porque ocurren por fuera.
Por ejemplo: Debe resolverse el problema antes de que... una bomba estalle, un desastre natural arrase con el pueblo, caiga una invasión alienígena, el amor de su vida haga un viaje sin retorno, llegue el final de la luna de miel o el día del gran examen, etc.
RELOJ NARRATIVO INTERNO
Son más subjetivos y tienen que ver con la psicología del personaje, aunque también con su propio cuerpo físico. Crean una tensión interna que no debe subestimarse solo porque no se pueda ver ni tocar.
Por ejemplo: Deben cumplir con su misión antes de que... una enfermedad terminal o heridas graves que sufrieron dejen un daño irreversible o acaben en muerte, pierdan su cordura, su esperanza o su batería social o sean consumidos por los arrepentimientos.
ESTÁS LEYENDO
Guía de supervivencia para escritores online
Random[Antes llamada «Guía de supervivencia para el escritor en Wattpad»] ¿Deseas escribir una novela pero tiemblas como gelatina por no saber cómo empezar? ¿Tu cerebro explota cada vez que debes darle un nombre a tus personajes? ¿Tienes toda la novela pe...