Después de una larga ausencia, traigo un artículo con el que podrías empezar a construir un perfil atractivo e inolvidable para el público. La primera parte consta de la Técnica Briper para elegir el seudónimo y el usuario.
Practicar la firma para cuando seas una celebridad es un clásico
El seudónimo que elijas para presentarte al público es algo que te acompañará toda la vida, será tu máscara y tu imagen, tu alter ego. Es aún más importante si planeas dedicarte al arte de forma profesional. Algunos elijen usar su nombre completo, otros optan por un término medio como una abreviatura o anagrama (revolver las letras de una palabra sin quitar ni agregar otras), y un tercer grupo se queda con algo completamente diferente al nombre que le asignaron al nacer.
Como me encantan las listas, no podían faltar las características a tener en cuenta al momento de elegir:
a) Pronunciación y apariencia: Es cierto que Lovecraft creó al Cthulhu imposible de pronunciar por el aparato fonológico humano, pero eligió para sí mismo un alias razonable. Es aconsejable abstenerse de las palabras complejas en otro idioma, ¡ni hablar de los símbolos raros como incluir una arroba, un guion, un número o una equis fuera de lugar!
Sobre el aspecto, ver en un libro el nombre Chic@ Rot@, Elvis Tek, Una_loca-suelta, Elva Gallo, Darkxxx, AlvEsPorArmyLarryVieber ahuyentaría a cualquiera o evitaría que tomaran en serio algo en lo que tanto has trabajado.
b) Recordable: Si puede pronunciarse y luce atractivo con su propio encanto, podrá viajar más lejos. Resultará fácil guardarlo en la memoria para recomendarte a otros lectores. Deseas poder decirle a algún usuario «Búscame con tal nombre» sin que te salte con «¿Podrías repetirlo y deletrearlo?».
c) Representación: Debes sentir que te identifica, algunos incluso nunca conocerán tu verdadera identidad. ¿Realmente crees que amarás a BTS por siempre y desearás apellidarte Jungkook de por vida? ¿O que no encontrarás un personaje de anime más genial que Gokú o Levi para adoptar su nombre?
Puedes buscar en tu árbol genealógico y elegir una persona o lugar muy conectado a tus raíces, pero no es aconsejable un personaje que pertenezca a una moda que sabes que superarás. Tienes que experimentar comodidad y orgullo al decir tu seudónimo, y es más fácil si sientes que salió de tu interior.
d) Originalidad: Como al elegir el título de una novela, es importante googlear e investigar que no exista ya. Debes saber lo difícil que es encontrar a un autor en la red cuando una docena más tiene el mismo nombre, me siento defraudada cuando compro por error a los tocayos de mis escritores preferidos.
Retomando el ítem de arriba, ¿quieres adivinar cuántos usuarios pensaron como tú y adoptaron referencias a tus ídolos?
e) Subgénero (opcional): Si tienes intención de especializarte en un solo subgénero, te aconsejo que tu apodo trasmita esa idea. ¿Qué pensarías si una autora de terror se hiciera llamar Linda Dulce Flores? ¿O si un escritor de romance eligiera usar Jorge Matarratas? ¿Imaginas a alguien de ciencia ficción apodado Jesús Santos?
Aquí te aconsejo estudiar los seudónimos de los expertos, analizar si suena más misterioso usar iniciales, si es más romántico optar por palabras largas, o si suena más de ciencia ficción un nick que termine con consonante o vocal. Algunos de mis autores preferidos tienen más de un alias por este motivo, pero no es aconsejable a menos que tengas cierta fama.
¿Se revelará el misterio del origen de Lady Briper?
Para conseguir mi seudónimo, probé las mismas técnicas para nombrar personajes que te enseñé (»Para más información, visita el capítulo Un nombre para la víctima«) y te aconsejo hacer lo mismo, solo que esta vez te conviene tomártelo en serio porque se tratará de bautizar al personaje más importante de tu vida.
Como buscaba algo muy personal, tomé de base mi primer nombre y mis dos apellidos. Supongamos que estos son Mariana Brizuela Pérez (No es cierto, pero se parecen lo suficiente). Después de probar medio millón de combinaciones, recortar, reordenar, quitar, reemplazar y pegar, el resultado que más me gustó fue Mary Ana Briper. Lo siento tan mío porque usé letras de las que disponía, pero a la vez es tan diferente que me ha dado la libertad de sentirme... como Batman.
Vamos al usuario de Wattpad...
Al momento de elegir el user, mi técnica consiste en que sea el seudónimo completo o un abreviado. De Mary Ana Briper paso a @MarBriper.
Claro que lo analicé a fondo para comprobar que cumpliera los requisitos mencionados. Incluye dos consonantes seguidas como máximo, se puede pronunciar, no hay símbolos que entorpezcan su escritura, es único, fácil de recordar, respetable, tiene cierta musicalidad y, lo más importante, me encanta.
En los próximos artículos hablaré de las listas de lectura, imagen y descripción autobiográfica, todo lo necesario para construir un perfil público digno de ser recordado.
¿Me extrañaron? ¿Se entiende el artículo? ¿Quién acaba de decidir cambiar de usuario?
ESTÁS LEYENDO
Guía de supervivencia para escritores online
Casuale[Antes llamada «Guía de supervivencia para el escritor en Wattpad»] ¿Deseas escribir una novela pero tiemblas como gelatina por no saber cómo empezar? ¿Tu cerebro explota cada vez que debes darle un nombre a tus personajes? ¿Tienes toda la novela pe...