Al contrario de lo que muchos piensan, el iniciar una historia no es nada facil, con esto no me refiero solo a ponerte a escribir las primeras palabras o capitulos. Incontables son las personas que han obtenido una idea para una historia, al momento de iniciar a escribir simplemente sufren de tener la mente mucho más blanca que su hoja de trabajo.
Para realmente iniciar una historia lo importante aquí es planear que plasmarás en el papel. Ustedes dirán: ¿Cómo se hace eso? Pues puede llegar a ser bastante simple. Hay muchas formas de hacer esto pero la que, en mi opinión, es más facil es el método de las preguntas.
Preguntas distintas podría haber millones pero para iniciar vamos a enfocarnos en solo 3:
1- ¿Qué quiero contar?
Esta pregunta sonará algo facil y no está bastante alejado de la realidad, aún así, puede llegar a ser más profundo de lo que parece. Recordando que una sinopsis no es lo mismo a la historia que planeamos contar.
Hay bastantes formas de contestar esta pregunta, tal vez una critica a algún modelo social, una sátira burlandose de algún producto famoso. En mi opinión esta fue la más dificil de contestar de todas, pues te pone a ver más allá de lo superficial de tu historia, esto te dará un proposito y tambien una especie de guía.
Tambien hay casos donde la gente interpreta algo completamente diferente a lo que el autor planea contar através de su historia, pero esto no significa que estes haciendo algo mal.
2- ¿Cuál es la premisa?
La premisa es de las cosas más importantes de la creación de una historia, en esto se basa tu historia.
Como premisas más famosas podriamos tener la de niños en una escuela de magia como referencia, o tambien la del heroe elegido que lucha contra el villano. Tal vez algunos ejemplos hayan llegado a tu mente al escuchar alguna de las dos referencias.
Entre más unica sea la premisa, más unica será tu historia. Recordemos que tener una premisa similar a un producto famoso no es algo malo, en el desarrollo podría llegar a tener elementos que la hagan diferenciarse .
3- ¿De qué trata la historia?
Esta es sin duda la pregunta más simple, contestarla es casi lo mismo a poner la sinopsis, describirle al lector de qué va a tratar, por lo tanto no voy a profundizar en esta pregunta.
Hay muchas otras preguntas que podrían ser usadas para la planificación pero estas son las principales por las cuales iniciar para poder desarrollar el resto. Otras preguntas que podrías añadir son las relacionadas a los protagonistas, antagonistas o incluso al mundo donde esto ocurre. Buscar en internet más ejemplos es la forma más facil de escapar de tu mente en blanco cuando no se te ocurren más preguntas que añadir
ESTÁS LEYENDO
Notas para la creación de historias
RandomSolo mis notas personales sobre las cosas que he estudiado hasta ahora, no soy una profesional y mucho menos puedo decirle a la gente que clase de historias escribir. Pueden usar esto para aprender junto conmigo y si es necesario poner aclaraciones...