Ficción y fantasía: Worldbuilding

3 1 0
                                    

Cuando se habla de worldbuilding es probable que hayan dos caminos: Ser olvidado o extremadamente detallado que llega a ser abrumador. En los casos de historias modernas no es realmente necesario hacer un worldbuilding pues se ambientan en nuestra actualidad, pero la cosa cambia cuando se trata de una historia de fantasía o similares, aunque no obligatoriamente tenga que estar en una epoca diferente, es muy necesario darle más atención a los cambios del mundo y de las personas.

¿Cómo se inicia con el worldbuilding? Para responder esta pregunta debemos de regresar al primer capitulo, más especificamente la premisa de tu historia.

Todo se basa en la premisa, y eso no es ningún secreto. Pongamos un ejemplo, "Un mundo post-apocaliptico donde toda la superficie del planeta cubierta de agua" Sin dudas una premisa como esa nos hará preguntarnos cosas sobre la supervivencia de la especie y su nueva forma de vivir, respondiendo estas preguntas es como podremos iniciar a crear nuestro mundo.

En caso de que la tierra firme haya desaparecido, ¿Creen ustedes que los humanos hayan evolucionado a ser creaturas acuaticas o que hayan optado por sobrevivir en submarinos u otros diferentes edificios bajo el agua? Preguntas como esas podrían ayudarlos a iniciar a crear y también a desarrollar 3 elementos importantes:

1- Cultura

La creencia de la existencia de una deidad es fundamental para el ser humano, una forma de intentar explicar lo que sucede en el mundo y sus origenes mediante un metodo que probablemente te deje menos dudas existenciales que el usual, aunque a veces puede ser todo lo contrario.

Es fundamental que un lugar tenga cultura para diferenciarse de los otros, este aspecto llega a ser bastante influenciado por las condiciones del lugar donde se ubica. Digamos que existen dos pueblos, uno en un lugar muy caluroso con volcanes activos y el otro completamente cubierto de nieve donde alguna cosa humeda podría congelarse facilmente, es facil imaginarse lo diferentes que serán ambos pueblos, sus vestimentas y actividades cotidianas.

2- Politica

Que la politica se de agrado es algo dificil de encontrar en las personas, hasta yo la detesto, pero honestamente mi forma de vivir sería completamente si la politica de mi país o algo similar fuese diferente. La politica también puede ser un razgo importante al momento de desarrollar la cultura, pues hay una gran diferencia entre las monarquías, la democracia y una dictadura.

Un modelo social diferente en torno a la politica podría poner varios cambios en como nuestra sociedad y/o especie actua, tal vez solo una determinada cantidad de personas tienen derecho a la libertad y la educación y eso ha causado que la gente sea de mente cerrada cuando se trata sobre todo lo que podrían llegar a hacer por su propia cuenta.

3- Economía

Si bien puede llegar a ser aburrido o simple y dejarla justo como nosotros la conocemos pero no es secreto que todas las sociedades giran en torno a la economía, hay unas veces donde llega a afectar incluso a la cultura misma, en el caso de nuestra premisa de ejemplo, la economía podría verse afectada drasticamente.

Creaciones de rutas de comercio, alianzas y similitudes entre pueblos pueden ser causadas por la economía por sí sola. Volviendo al tema de la sociedad bajo el agua, puede ser que hayan agrupaciones que se juntan entre sí para hacer un cambio de alimentos u otros suministros útiles, aunque parezca extraño, tal vez haya una moneda que sea frecuentemente utilizada por los diferentes comerciantes para evitar el uso del trueque.

Recordemos que el mundo es el escenario, no tu historia. Es dificil enfocarse o quedarse enganchado con un libro que es basicamente parrafos enteros de descripciones sobre el lugar donde suceden los hechos, lo más importante aquí son los hechos, ese es el motivo por el que alguien se pone a leer un libro, para conocer lo que le pasará a los personajes.

La mejor forma de dar a conocer tu worldbuilding es simplemente ir con calma, como gotas de agua callendo en una cubeta o una ligera lluvia sobre la piel, generará interés en el lector y definitivamente será mejor que llenar la cubeta en solo segundos y tirar todo de la nada como una de las tan llamadas bombas de lore. Ojo, tambien es muy importante el anotar todos tus avances y el no hacerte la idea que debes terminarlo, es un mundo entero, hay tantos detalles que hacer que simplemente lo podrías terminar olvidando o simplemente nunca ser capaz de terminar de planearlo (Lo que causa que nunca inicies a escribir en sí)

Si bien, está super bien el planear el escenario, pues llega a ser super divertido y te da una idea de como desarrollar a tus personajes, tambien hay que tener en cuenta que nos enfocaremos en los personajes, aprender sobre arcos de personaje, desarrollo,etc, tambien es fundamental. Aunque por lo personal, siento que me es más facil iniciar por el mundo, pues da rienda suelta a mi imaginación y me permite hacer que no se vea especificamente creado para que mis personajes se vean en armonía y que tengan algo de sentido.


Notas para la creación de historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora