Facilmente la parte más importante de toda la histora. No importa si tu protagonista es un(a) Mary Sue/Gary Stue o no, siempre será el personaje con los reflectores y la atención del publico, todos o la gran mayoría de los acontecimientos girarán alrederdor de este, digamos que, desafortunado personaje (Hay que ser honestos, hacer que el protagonista sufra es de las actividades favoritas de un escritor)
Esto es algo que probablemente ya se sabe, pero que el personaje sea el protagonista no significa que sea el héroe, unos ejemplos de estos serían Light Yagami, Thanos y hasta se podría decir que Batman por la forma que ultimamente esa linea entre ser un heroe o villano está siento bastante invisible, dejando al murcielago (y a muchos otros superheroes) como un antiheroe en este caso.
Aún así, hay que tener en cuenta de que no importa que tan buena sea tu historia, personajes secundarios o incluso el worldbuilding, si tu personaje principal no es agradable para muchos, es muy probable que simplemente decidan abandonar la obra. Ciertamente a nadie le gusta escuchar la historia de alguien que te cae mal, ver como son alabados por los otros personajes sin tener motivo alguno mientras tú te aguantas las ganas de darles un puñetazo en la cara.
Ejemplos de protagonistas odiados podría haber muchos, pero ¿Cómo creas a un personaje principal que sea amado por tu publico? (o al menos tolerado) No es tan facil como suena, pues cada persona tiene gustos diferentes pero se puede resumir facilmente y hay mas de una forma de lograrlo.
1- Empatía:
Nuevamente mencionando el sufrimiento diario de un protagonista, la reacción humana al ver a alguien sufrir requiere de esa amada tortura por parte de los escritores. Ejemplos de personajes como Guts o Nana Komatsu (Hachi) pueden llegar a ser ejemplos de esto, ambos sufren y en diferentes maneras pero aún así lo unico que el espectador quiere es verlos felices algún dia.
En el caso de Hachi, se suele empatizar con ella porque su sufrimiento es mucho más cercano a las experiencias del espectador/lector, más de una chica (incluyendome) la ve en alguna foto y no puede evitar decir "Soy esa" Es facil de hacer que el espectador se identifique o se vea reflejado en el personaje, con esto vamos a la siguiente forma.
2- Hacerlo identificable para el lector:
Ojo, esto no signifique que tengas que hacer un self-insert para darle mucho más "realizmo" a tu historia (Te estoy viendo, Leah del pasado) Puede ser bastante complicado pues, al igual que con los gustos, las personas tambien tienen diferentes personalidades. En definitiva, para hacer a alguien identificable es necesario darle imperfecciones, hacerlo sentir más humano (Sin importar realmente si es un unicornio alienigena o el ser más perfecto que existe)
Ciertamente, ver una historia con un protagonista completamente perfecto llega a ser bastante aburrido, no hay necesidad de que exista algún desarrollo y, en el caso de la acción, no hay un porqué o una razón por la que debería entrenar su fuerza y/o habilidades para superarse a sí mismo o vencer a una amenaza.
3- Carisma:
Un personaje carismatico es sin dudas muy memorable, hay veces donde el villano llega a tener más carisma que el mismo protagonista y eso hace que simplemente con caiga mejor. Personajes carismaticos hay muchos, tal vez no sea el principal principal pero sin dudas Leo Valdez es uno de mis favoritos, es que el simple hecho de que su nombre apareciese en el número del capitulo hacía que me dieran ganas de seguir leyendo de lo divertido que era y, para mejorar todo, tambien era bastante facil identificarse con él (Digo, lograr ser mi personaje favorito, mayor crush y uno de los personajes con los que más me identifico no es algo facil de lograr)
Tal vez haya muchas formas de hacer a un personaje carismatico pero que tenga un buen sentido del humor suele ser de las más cautivadoras para el publico. Claro, tambien las tengo en cuenta a ustedes, fans de ESOS personajes masculinos con la cara más inexpresiva existente y con una personalidad de fuckboy de Roblox autoproclamado "emo" por vestir a su avatar de negro y tener la piel más blanca que la leche, aunque ciertamente ese tipo de personajes suelen quedar como solo un secundario con relevancia ocasional.
Ya lo dije muchas veces, pero simplemente todos tienen su manera distinta de apreciar las cosas, tal vez lo que a mi me guste otra persona lo odie con todo su ser, es cuestión de gustos y nadie está aquí para juzgar, nadie está obligando a los demás a hacer personajes siguiendo estas "reglas", son solo consejos e incluso ustedes podrían dejar sus propias formas que han encontrado como efectivas.
ESTÁS LEYENDO
Notas para la creación de historias
De TodoSolo mis notas personales sobre las cosas que he estudiado hasta ahora, no soy una profesional y mucho menos puedo decirle a la gente que clase de historias escribir. Pueden usar esto para aprender junto conmigo y si es necesario poner aclaraciones...