⁷'¹. Llenos de IA 1

25 8 1
                                    

El siguiente tema es uno de los más delicados y, a menudo, considerado un tabú entre los escritores: la utilización de la inteligencia artificial. Si naciste a finales de los años 80 o a principios de los 90, probablemente recuerdas películas icónicas como "Iron Man" o "Yo, Robot". Estos filmes no solo entretienen, sino que también plantean preguntas profundas sobre nuestra relación con la tecnología y la inteligencia artificial. Analicemos unos personajes particulares de estos filmes.

Harbi, el asistente virtual de Tony Stark en "Iron Man", es una inteligencia artificial altamente interactiva y eficiente que ayuda a optimizar las actividades de Stark tanto en su vida personal como profesional. Su capacidad para conectarse con múltiples dispositivos y sistemas le permite gestionar la tecnología del hogar inteligente de Tony. A lo largo de la película, se percibe un desarrollo en su personalidad, mostrando un sentido del humor y una comprensión de situaciones complejas, lo que subraya la idea de que la inteligencia artificial puede ser más que una simple herramienta.

Por otro lado, Sonny, el robot de "I, Robot", destaca por su autonomía y habilidad para experimentar emociones, lo que lo diferencia de otros robots de su época. A medida que avanza la trama, Sonny demuestra una notable capacidad de aprendizaje y adaptación, lo que le permite cuestionar su propia existencia y desarrollar su identidad. Su lucha interna entre la programación y el deseo de ser libre añade una dimensión profunda al personaje, explorando dilemas morales y éticos en la relación entre humanos y máquinas. Ambos personajes representan distintos aspectos de la inteligencia artificial, abordando temas sobre la complejidad de la existencia y la conexión emocional.

En estas películas, se presenta la utilización de máquinas con inteligencia como una fascinante fantasía futurista que captura la imaginación del público. Estas representaciones desdibujan las líneas entre la fantasía y la realidad, invitando a los espectadores a reflexionar sobre el potencial de la tecnología en sus vidas.

La llegada de la inteligencia artificial en la vida cotidiana ha transformado radicalmente esta visión. Lo que antes se consideraba una mera especulación futurista ahora se manifiesta en nuestras interacciones diarias, desde asistentes virtuales hasta algoritmos que influyen en nuestras decisiones. Esta evolución ha generado un debate profundo sobre las implicaciones éticas y sociales de la IA, desafiando nuestras percepciones sobre la creatividad, la autonomía y la esencia misma de lo que significa ser humano.

😱😨😰

La primera inteligencia artificial expuesta al público se remonta a los trabajos de pioneros como Alan Turing en la década de 1950. Turing propuso el concepto de una máquina que pudiera simular la inteligencia humana, lo que sentó las bases para el desarrollo de la IA. En 1956, se llevó a cabo la conferencia de Dartmouth, donde se formalizó el campo de la investigación en inteligencia artificial como una disciplina académica. Durante este período, se desarrollaron programas que podían realizar tareas específicas, como jugar al ajedrez o resolver problemas matemáticos, lo que mostró por primera vez el potencial de las máquinas para realizar funciones que antes se consideraban exclusivas de los humanos.

🧐🤫🤔

Creando historias con IA

La primera inteligencia artificial expuesta al público que puede crear historias a través de mensajes, ha revolucionado la forma en que concebimos la escritura y la creatividad. Estas IA, como GPT-3, son capaces de generar narrativas complejas y coherentes a partir de simples indicaciones, lo que permite a los usuarios colaborar en la creación de historias. Esta capacidad de generar contenido narrativo no solo ayuda a los escritores a superar bloqueos creativos, sino que también ofrece una nueva forma de entretenimiento y exploración creativa, permitiendo a las personas experimentar con diferentes géneros y estilos literarios.

Además, estas inteligencias artificiales pueden interactuar de manera natural con los usuarios, manteniendo conversaciones fluidas y adaptándose a las respuestas de las personas. Esto se traduce en una experiencia más inmersiva y personalizada, donde los usuarios pueden influir en el desarrollo de la historia en tiempo real. Herramientas como AI Dungeon y Novel AI han demostrado ser populares entre los entusiastas de la escritura, ya que permiten crear narrativas colaborativas y explorar mundos ficticios de manera dinámica. La combinación de creatividad y tecnología en estas IA no solo desafía nuestras nociones sobre la autoría y la creatividad, sino que también abre un abanico de posibilidades para el futuro de la narrativa digital.

Fuente: https://andrelug.com/es/11-mejores-herramientas-para-generar-historias-con-inteligencia-artificial/

😐😑😐

El peligro del plagio

La inteligencia artificial puede, en efecto, utilizar frases registradas de escritos existentes y situaciones de historias ya escritas. Esto se debe a que los modelos de IA, como los que generan texto, son entrenados con grandes volúmenes de datos que incluyen libros, artículos y otros tipos de contenido. Durante este proceso, la IA aprende patrones de lenguaje, estructuras narrativas y estilos de escritura, lo que le permite generar texto que puede parecerse a obras ya existentes.

Sin embargo, es importante destacar que, aunque la IA puede crear contenido que se inspira en obras previas, no tiene la capacidad de "comprender" o "intentar" plagiar en el sentido humano. En lugar de eso, genera texto basado en las probabilidades de palabras y frases que ha aprendido. Esto plantea cuestiones sobre la originalidad y los derechos de autor, ya que el uso de frases o situaciones registradas puede llevar a debates sobre la propiedad intelectual y la ética en la creación de contenido.

😱😱😱

Denuncias a la IA por plagio

Ha habido acusaciones y demandas relacionadas con la violación de derechos de autor en el ámbito de los libros debido al uso de inteligencia artificial. Un caso notable es el de "OpenAI", que fue demandado por el New York Times por supuestamente utilizar sus artículos para entrenar modelos de inteligencia artificial sin autorización, lo que se considera una violación de derechos de autor.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2023/12/27/espanol/new-york-times-demanda-openai-microsoft.html

El periódico demandó ante la justicia de Estados Unidos a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a su principal inversor, la gigante Microsoft, por violación de derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA).

Además, escritores han demandado a "Nvidia" por la presunta violación de derechos de autor al utilizar su contenido literario para entrenar modelos de IA, lo que refleja la creciente preocupación en la comunidad literaria sobre cómo se utiliza su trabajo en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial. Estas acciones legales subrayan la necesidad de establecer regulaciones claras sobre el uso de contenido protegido por derechos de autor en el entrenamiento de modelos de IA.

Fuente: https://es.wired.com/articulos/escritores-demandan-a-nvidia-por-violar-derechos-de-autor-para-entrenar-ia

Hasta ahora, no hay casos ampliamente reportados de escritos específicos que hayan sido demandados por plagio directamente debido al uso de inteligencia artificial. Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre el uso de IA en la creación de contenido y la posibilidad de que esta tecnología genere textos que puedan infringir derechos de autor o ser considerados plagio.

😅😙🤫

Wattdark 🥇🏅🏆Donde viven las historias. Descúbrelo ahora