Cartilla Histórica

1 1 0
                                    

PERIODO HISTÓRICO

Aunque no es de lectura obligatoria, esta sección y las siguientes tienen como objetivo ofrecer un mayor contexto para el entorno histórico de esta historia y brindar información sobre los muchos conceptos y términos utilizados a lo largo de la novela. Su objetivo es proporcionar un punto de partida para aprender más sobre la rica cultura a partir de la cual se escribieron estas historias.

El siguiente segmento tiene como objetivo brindar una breve introducción a los principales eventos históricos que aparecen en Los mil otoños.

LA DINASTÍA JIN

En 266 d. C., al final de la tumultuosa era de los Tres Reinos, las llanuras centrales finalmente se unieron bajo Sima Yan, fundador de la dinastía Jin, también conocida como Jin occidental. Pero cuando Sima Yan falleció en 290 d. C., su hijo y heredero fue considerado no apto para gobernar. Estalló un conflicto entre los miembros de la corte imperial que competían por el trono. Esto se conoció como la Guerra de los Ocho Príncipes, en honor a los ocho miembros de la familia real Sima que fueron los principales protagonistas.

LEVANTAMIENTO DE LOS CINCO BÁRBAROS Y PERÍODO DE LOS DIECISÉIS REINOS

Durante un período de quince años, los repetidos enfrentamientos y guerras civiles debilitaron enormemente a la Dinastía Jin Occidental. Durante este tiempo, la mayoría de los príncipes reales dependieron de minorías nómadas no-Han para luchar por ellos, en particular los Xiongnu y los Xianbei. Los Han los agruparon con otras etnias extranjeras como los Jie, Di y Qiang, designándolos colectivamente como los Hu, a veces traducidos como "bárbaros". A medida que el control de la Dinastía Jin sobre estas tribus minoritarias se desvanecía, los casos de rebelión se combinaron con el malestar local para marcar el comienzo del Levantamiento de los Cinco Bárbaros en 304 d.C.

Aunque comenzó como una revuelta encabezada por los Hu, el Levantamiento de los Cinco Bárbaros pronto condujo al colapso completo de Jin Occidental cuando su clase alta Han huyó al sur del río Yangtze. Esta fue la migración masiva hacia el sur de los Jin a la que se hace referencia en Los mil otoños. Cuando la antigua capital de Chang'an cayó, el nuevo emperador restableció la sede del gobierno en Jiankang, anunciando el comienzo de la dinastía Jin del Este. Al mismo tiempo, al norte del río Yangtze, los Di, Qiang, Xiongnu y Jie establecieron cada uno su propio reino dinástico. Así comenzó una época de gran agitación conocida como el período de los Dieciséis Reinos.

Durante la agitación de los Dieciséis Reinos, los regímenes se formaron y colapsaron en un abrir y cerrar de ojos mientras guerreaban entre sí y con los Jin del Este. El conflicto finalmente se calmó cuando la dinastía Wei del Norte conquistó los otros reinos del norte en 439 d. C. y unificó las tierras al norte del Yangtze. Mientras tanto, en el sur, Liu Yu usurpó el poder del emperador de la dinastía Jin del Este y fundó la dinastía Liu Song. Esto marcó el comienzo del período de las dinastías del Norte y del Sur, durante el cual se desarrolla Los mil otoños.

DINASTÍAS DEL NORTE Y DEL SUR

Durante un período de casi noventa años, los Wei del Norte se mantuvieron fuertes. La primera mitad de su reinado se centró en la expansión,pero cuando Tuoba Hong subió al poder en 471 d.C., defendió el dominio del budismo y la cultura Han, llegando tan lejos como para prohibir la ropa Xianbei de la corte y asignar nombres de familia de un solo carácter a la nobleza Xianbei (el propio Tuoba Hong cambió su apellido a Yuan).

Al sur del Yangtze, el régimen cambió de manos tres veces: de Liu Song a Qi del Sur a Liang, antes de que la dinastía Chen que gobernó durante los Mil Otoños se estableciera finalmente en 557 d.C.

En el norte, Wei del Norte se mantuvo fuerte durante casi noventa años. Si bien la primera mitad de su reinado se centró en la expansión, cuando Tuoba Hong subió al poder en 471 d.C., defendió el dominio del budismo y la cultura Han, llegando tan lejos como para prohibir la ropa Xianbei de la corte y asignar nombres de familia de un solo carácter a la nobleza Xianbei.

T A - Q QDonde viven las historias. Descúbrelo ahora