El miedo es como un freno de mano. en un momento de mi vida quise estudiar derecho. yo tenia una especie de complejo y me sentía vulnerable porque me violaban mis derechos. por eso quería tener el conocimiento para enfrentarme a la policía o a las instituciones. asi que le dije a mi mama que iba a estudiar derecho. ella estrañadisima me pregunto:"¿ enserio?,¿tu?, ¿derecho?."
yo sabia que mi mama me lo preguntaba porque en ese entonces no era un buen lector y obviamente para ser un buen bogado se necesita leer mamotretos y mamotretos sobre jurisprudencia. así que empece a pensarlo y en ese momento fue cuando apareció el freno de mano que hizo que me detuviera por completo. sentí miedo al miedo y me dije a mi mismo : no, no creo que pueda con esa carrera. para mi fortuna. presione el acelerador y ese fue YouTube. por eso los invito a que no tengan miedo de hacerlo que de verdad legustariaporque lo mejor de intentarlo es que terminas siendo feliz por lo que hiciste o te das cuenta de que realmente no era lo que esperabas y decides buscar algo nuevo.
"LO CIERTO ES QUE MIS SEGUIDORES, MIS JARAMISHANOS, COMO SIEMPRE ME APOYARON."
#TREMENDOSUSTO
Con YouTube también tuve miedos. Yo sentía en algún momento que YouTube se podría acabar o que algo extraño podría suceder. Y en efecto así fue. En diciembre de 2014 cerraron mi canal. Resulta que, como muchos saben, al final de mis vídeos utilizo una cortinilla recomendando mi vídeo anterior y uno adicional, que casi siempre es el de mi hermana, y en esa cortinilla tengo una canción. A pesar de que tengo mucha experiencia en derechos de autor, no tuve en cuenta el pequeño detalle de darle el crédito en mis videos.
Resulta que yo me había bajado esa canción de una página de la que pensaba que tenía derechos para libre uso. Todas las canciones las ponían los mismos artistas. No se trata de artistas con reconocimiento, pero sí eran muy buenos y a quienes no les importa regalar su canción con tal de que los escuchen. Pues bien, yo me baje una canción de esa página y la había utilizado muchísimo. Un día inesperadament,pum, me levante con el canal cerrado. El último vídeo que había subido estaba eliminado por derechos de autor y la reclamación la había hecho Pedro Rousseau, el autor de la melodia .
Entonces entre en pánico. Hable con mi representante para que lo volvieran a subir, pero luego caí en cuenta de que no era una equivocación, sino que había sido un error mió. La respuesta de YouTube fue que se trataba de una cuestión legal. Lo cierto es que mis seguidores, mis jaramishanos, como siempre me apoyaron y se encargaron de buscar a Rousseau y le empezaron a reclamar en las redes sociales con diversos mensajes:"¿como van a cerrar el canal de Juan Pablo?","¡Estan cerrando el canal No.1 de colombia!". Así que Rousseau puso un tuit que decía algo así como:" ya quite las reclamaciones que le hacia a Juan Pablo Jaramillo, pero espero que en un futuro aprenda a respetar los derechos de autor".
¡Imaginense la lección!
Lo bueno de la historia es que Pedro y yo ahora somos amigos. Ahora su canción se conoce en Internet como "la canción del jaramishow" y ambos resultamos beneficiados del trabajo de cada uno, incluso quedamos en que algún día nos tendremos que conocer y me autorizo a usar todas sus canciones, por eso siempre vivo orgulloso del #poderjaramishanoSi bien los osos en el momento que nos suceden son lo peor que nos puede pasar, y aunque todos reaccionamos de manera diferente cuando nos suceden, como ponerse bravo, sonrojarse de la pena o llorar , yo lo que creo es que debemos aprender a burlarnos de esos momentos, pues a la final se convertirán en esas historias que uno jamás olvida, y se los digo porque creo que tengo un máster en osos.