Breve entrevista conmigo misma

46 1 0
                                    

Breve entrevista conmigo misma

¿Qué es la vida?

Una película sin guión, donde te pasa lo que te pasa. Es también un misterio y una secuencia caótica de acontecimientos. La vida se parece o se debería parecer a las novelas de Paul Auster. Allí los personajes tienen una vida regida por los designios del azar donde experimentan crisis al verse atravesados por circunstancias desfavorables, o situaciones que no estaban en sus planes.

¿Qué hay que hacer con la vida para que sea más o menos interesante?

Ponerle el cuerpo a la vida ya es mucho, ponerle el alma es todo.
En realidad, no hay una manera de vivir, aunque los dogmas religiosos, y de todo tipo, insistan en que si las hay. La única regla sería: vivir sin reglas, avanzando ni tan rápido ni tan lento, respetando la velocidad del corazón.

¿No te parece demasiada comodidad dejar que el mundo gire mientras vos estas demasiado quieto?
Reaccionar cuesta, estar cómodo siendo una estatua no.

¿Y que sucede cuando se apaga la vida? Es decir, ¿qué sería entonces la muerte?
Creo que no puedo contestar esa pregunta, carezco de experiencia, es decir todavía no me he muerto nunca.
Aunque si me esfuerzo un poquito te puedo contestar lo siguiente: la muerte es el fundamento de la vida, sin muerte tampoco hay vida, es una dualidad inevitable e indispensable. De hecho el hombre vive porque sabe que va a morir...bueno, algunos.

¿Qué hacer a la noche?

Escribir poemas, leer novelas, mirar fotos para llenar de nostalgias los insomnios.

¿Qué significa para vos la lectura o los libros?
La idea no es leer libros con la intención de aprender algo. Se lee por el placer mismo que implica la lectura, se lee por el placer de leer y listo, sin pretensiones de ningún tipo.
¿Y la escritura?

Cuando se escribe se entra en un territorio hostil, las palabras te hacen la guerra y a veces te matan. Cuando se escribe se entra en un territorio bélico, las palabras están armadas, cargadas de sentido, de malas intenciones y a veces, o casi siempre, te ganan la guerra a cañonazos.

¿Qué es la poesía?

Definir la poesía, dar al menos una aproximación sobre lo que es me parece imposible o por lo menos bastante difícil.
Lo que se me ocurre, lo que creo, es que la poesía es por definición indefinible, una hermosa contradicción.
La poesía está en todas partes y si no se la puede definir se puede por lo menos dar ejemplos: La naturaleza misteriosa de la existencia es poesía, la noche estrellada y un tipo mirando hacia arriba, el niño que se hamaca en una plaza y que aun no conoce la ilusión del tiempo, la eternidad de la sonrisa de ese niño, labios impactando sobre otros labios, la violencia hermosa del amor desenfrenado, la efímera pasión del enamoramiento, la música de una guitarra que se desprende, se bifurca, se ramifica en el aire y te llena los tímpanos y el corazón. Poesía es también cuando las palabras logran expresar las emociones que son difíciles de expresar, es por lo tanto una forma eficaz del lenguaje.

Sos poesía© #WYNA 2016Donde viven las historias. Descúbrelo ahora