Uso del guion largo, o la raya de dialogo.

28K 341 75
                                    

Uso del guion largo, o la raya de dialogo:
Primero que todo es indispensable indicar que no es lo mismo el guion simple (-) que el guion largo, o raya de dialogo, (—): el primero es utilizado para unir palabras compuestas (bomba-trampa) o para indicar que la continuación de la palabra escrita continua en el siguiente reglón, dependiendo del diagramado de la obra.

Mientras que el segundo es el que se utiliza en los diálogos. —Que se escribe en los teclados de la siguiente manera: CONTROL + GUION o ALT + 0151, en mi caso lo tengo copiado para incluirlo cuando lo necesite con CONTRL + V—. Y, por ende, su uso es para indicar la intervención de los personajes en el relato: se escribe siempre en el inicio dicho inciso, y no se debe dejar espacio entre este guion y el texto de parlamento. 

Ejemplo:
—Puedes contar conmigo siempre.
Este es el uso básico de esta fundamental herramienta, pero existen otros más que detallaré a continuación:

En el caso de que el dialogo requiera un inciso “de narración”, se escribe un guion largo de cierre que va separado por un espacio de la última palabra del parlamento y pegado a la palabra que inicia el inciso de narración.

Ejemplo:

—Puedes contar conmigo siempre —dijo, en un hilo de voz.

Mientras que para los casos en que el inciso de narración corte el dialogo, ósea continúe el dialogo luego de éste, se deben emplear dos guiones largos que enmarquen dicho inciso, uno en el inicio y otro en el final sin espacio antes o después del guion largo. Mientas que la puntuación en este caso para de un lago a otro. Para explicarlo mejor dejo un ejemplo

—Puedes contar conmigo siempre —dijo, en un hilo de voz—. Los caídos no podrán entrar a este lugar.

Los guiones se escriben pegados a la primera y a la última palabra de la explicación del narrador que enmarcan, y se separan por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. (Según lo expuesto por el RAE)

En este punto me detendré por un momento, ya que existe otro factor muy importante en este ámbito: el dichendi. Estos son los verbos de comunicación y por eso tienen un uso especial en el guionado. Cuando escribimos un guion de dialogo y el inicio del inciso de acción es un dichendi, la puntuación se expresa luego del inciso (lo que ocurre con el ejemplo anterior).
Pero cuando el inciso de acción no expresa un dichendi, la puntuación permanece antes del inciso y este comienza con mayúscula, ejemplo:

—Puedes contar conmigo siempre. —Los ojos de Lucían ardieron en llamar—. Los caídos no podrán entrar a este lugar.

Dejo una lista de los verbos considerados como dichendi:
 
    afirmar
    admitir
    asegurar
    aseverar
    comentar
    comunicar
    confirmar
    contar
    decir
    declarar
    enfatizar
    escribir
    explicar
    indicar
    manifestar
    precisar
    puntualizar
    querer decir
    recalcar
    reconocer
    responder
    subrayar
    señalar


Y ya pasando este punto, que es el más complejo, cabe destacar que en los enunciados que no requieres, o son fácilmente omisibles, los incisos de acción o explicación hay que escribir un punto y aparte, para darle mayor claridad a los diálogos:
—Gracias por tu ayuda, Lucían.
—Al contrario, Malafar. Es lo mínimo que puedo hacer por ti.
—¿Cómo has podido arrancar de sus oráculos?
—si te lo dijese nunca más podría hacerlo.
Como se puede ver: gracias a este tan importante guion de dialogo y el uso de los puntos y aparte, no fue necesario ningún inciso para indicar al personaje que habla en cada momento.
Y para culminar puedo decirles que el uso de este guion es primordialmente para indicar cada inciso de la obra, y evitar introducir a los personajes como se hace en los guiones teatrales. Aun qué he visto muchos textos que utilizan las comillas para sustituir  ésta herramienta: debe ser por la influencia de los textos ingleses, pero en español las comillas son más asertivas para indicar los pensamientos del personajes, y no confundirlos con el dialogo:

—Puedes contar conmigo siempre —dijo, en un hilo de voz—. Los caídos no podrán entrar a este lugar.
“nunca fue mi intención traerlos al patio de tu casa”, pensó Malafar. Pero se limitó a sonreír y concentrarse en su venganza.

Espero que esta pequeña explicación sea de utilidad para sus obras y no lo tomen a mal, pero solo estoy pasando el conocimiento que en el pasado me ofrecieron y me ayudo a superarme.

PD: perdonen ustedes la ortografía si existes algún error y, principalmente, la puntuación que sé que debe tener algún error. Y si existe algún error, y estoy equivocado en esto, por favor indíquenme cual es mi error e instrúyanme para superarme.

Atte. Elioth Demian.

Uso del guion largo, o la raya de dialogo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora