El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Afecta a las personas que se han visto expuestas a accidentes o situaciones traumatizantes. El TEPT se presenta con posterioridad a una situación traumática y el trauma constituye el factor etiológico central en la aparición del cuadro.
Los síntomas de TEPT se desarrollan con frecuencia inmediatamente después del suceso traumático, aunque en algunas personas el comienzo de los síntomas puede retrasarse. Los pacientes con TEPT pueden no presentarse a tratamiento hasta meses o años después del inicio de los síntomas, a pesar de experimentar un malestar considerable, pero el TEPT es un trastorno tratable incluso cuando se presentan los problemas muchos años después del suceso traumático. La valoración del TEPT puede, sin embargo, suponer un desafío importante pues muchas personas evitan hablar de sus problemas, aun cuando se presentan con quejas asociadas.
El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:
• Recuerdos del acontecimiento, recurrentes e intrusos, que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.
• Sueños de carácter recurrente, sobre el acontecimiento, que producen malestar
• El individuo actúa o tiene la sensación que el acontecimiento traumático está ocurriendo (por ej. sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones,alucinaciones y flashbacks)
• Malestar psíquico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
• Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
Las personas que sufren de TEPT evitan estímulos que les recuerden el evento traumático. Por ejemplo:
• Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático
• Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
• Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma
• Reducción importante del interés o de la participación en actividades sociales o laborales
• Sensación de desapego o enajenación frente a los demás
• Restricción de la vida afectiva (por ej. incapacidad para tener sentimientos de amor)
• Sensación de un futuro desolador (por ej. no tener esperanzas respecto a encontrar una pareja, formar una familia, hallar empleo, llevar una vida normal)
También se pueden dar: dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse y respuestas exageradas de sobresalto ya que le persona se mantiene alerta en todo momento.
Lamentablemente, el estrés postraumático no es algo que se pueda prevenir en la mayoría de los casos. El evento suele ser inesperado y desagradable. Pero, existen formas de combatirlo y evitarse todo el dolor físico, psicológico y emocional que le procede a este (por ejemplo, terapia psicológica).
ESTÁS LEYENDO
Psico-Blog.
RandomPsico-Blog es un espacio donde podrás conocer los fenómenos psicológicos más interesantes, como las alucinaciones, adicciones, el efecto placebo, los trastornos, los complejos y muchos experimentos psicológicos que te sorprenderán.