LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Éxito e inspiración para las novelas
En septiembre de 2008, la editorial Scholastic Press puso a la venta 'Los juegos del hambre', primer volúmen de la trilogía compuesta por este y 'En llamas' y 'Sinsajo'. La novela está levemente inspirada en el mito de Teseo y el Minotauro -la autora Suzanne Collins ve en el personaje de Katniss a un "Teseo moderno"- y también en el hecho de que el padre de Collins perteneciera a las Fuerzas Aéreas y combatiera durante la guerra de Vietnam; de ahí las tramas sobre la pobreza, la hambruna y los efectos de la batalla. Por ejemplo, Katniss perdió a su padre con 11 años, cinco antes de que la historia comience.
Collins también ha revelado que la idea del libro le vino a la mente mientras hacía 'zapping' delante del televisor. En un canal vio a gente participando en un 'reality show' y en el otro imágenes de archivo de la invasión de Irak. Los dos "empezaron a mezclarse de un modo perturbardor" y así nació la historia. Mitad guerra, mitad realidad televisada.
El segundo libro, 'En llamas', salió a la venta en EE UU en septiembre de 2009 y el tercero, 'Sinsajo', en agosto de 2010. Se llegaron a imprimir millón y medio de copias de los dos primeros tomos en sólo 14 meses mientras que 'Los juegos del hambre' permaneció en la lista de los más vendidos del 'The New York Times' durante 60 semanas consecutivas.
Mitología + Telerrealidad = 'Los juegos del hambre'
Es en resumen la ecuación que terminó en el nacimiento del libro 'Los juegos del hambre'. Su autora, Susana Collins, reconoce que la creación de este universo distópico está inspirado en una serie de referencias. El personaje de Katniss (Jennifer Lawrence) estuvo inspirado en el mito griego de Teseo. Cada nueve años se enviaban a una serie de jóvenes, chicos y chicas, a un laberinto mortal para combatir al monstruoso Minotauro. También estuvo influida por su experiencia como telespectadora que pasaba de una emisión de telerrealidad a un reportaje de guerra: "Me gusta esa mezcla de diversión y de horror, muy efectivo y, de alguna manera, una forma de augurio de lo que nos espera en la sociedad del futuro".
Recomendada por la autora de 'Crepúsculo'
La saga de "Los juegos del hambre" es seguida por millones de lectores, algunos de ellos célebres. Entre ellos, hay grandes nombres de la literatura popular americana, como Stephen King o Stephanie Meyer. Esta última, autora de la saga 'Crepúsculo', no dejó de recomendar la trilogía de Susana Collins, que cualificó como un nuevo fenómeno editorial: "La historia me mantuvo despierta durante varias noche, porque hasta después de haber acabado de leer, me quedaba tirada en mi cama sin podérmelo creer".
Rizar el rizo
Aunque su universo sea totalmente diferentes, 'Los juegos del hambre' ha sido a menudo comparada con la saga 'Crepúsculo'. Mientras se espera el último episodio de las aventuras de Bella Swan y Edward Cullen, su trailer ha sido proyectado en las sesiones de 'Los juegos del hambre' en Estados Unidos. Al fin y al cabo, se dirigen al mismo público, aunque los estudios sean competidores (Lionsgate produce 'Los juegos del hambre' mientras que Summit, a los vampiros).
El olfato
Los derechos de la novela 'Los juegos del hambre' fueron comprados en 2009, poco después de su publicación, cuando todavía no se había convertido en un fenómeno. Este buen olfato se lo debemos a Nina Jacobson, una gran productora americana que fue presidenta de una de las ramas del grupo Disney a principios de los 2000.
Exposición ganada
Cuando fue a reunirse con los directivos de Lionsgate, el director Gary Ross les convenció en seguida. Se presentó a la reunión con un story-board completo de su visión en la película, y con un vídeo en el cual los niños explicaban su pasión por la saga de 'Los juegos del hambre'.
ESTÁS LEYENDO
Datos Locos
RandomSi quieres saber más pero no encuentras donde, pues ¡¡Estás en el lugar correcto!! Aquí hay mucha información útil que puedes usar para ser el inteligente, tareas o para lo que quieras, tan solo con darle al botón de leer ya tendrás varios conocimi...