Parte 3: Tintura.

1K 32 0
                                    

Desde hace miles de años el alcohol se utiliza como disolvente para extraer los elementos medicinales de algunas plantas, ya que los principios activos quedan "atrapados" en el alcohol, y al mismo tiempo, este alarga la conservación del producto de manera natural durante largos períodos de tiempo.

Aunque se pueden hacer formulaciones profesionales con medidas específicas para cada tipo de planta, podemos establecer unos factores comunes que nos servirán para elaborar remedios caseros de forma general. Para ello, lo mejor es usar vodka o vino.

||Pasos||

Para elaborar una tintura mezcla 120gr de la planta seca que quieras usar y añade 500ml de vodka o vino en un recipiente de vidrio. Déjalo macerar en el exterior pero que no le de el sol (la oscilación de temperatura entre el día y la noche favorece la extracción de los principios activos), durante dos semanas. Pasado ese tiempo, cuela los restos dejando solo el líquido obtenido y consérvalo en un recipiente de vidrio opaco lejos de la luz y el calor.

Para tomarlo existen varias alternativas. O bien lo tomas en gotas directamente (generalmente entre 2-4ml, 3 veces al día), o bien lo disuelves en un vaso de agua, o bien lo añades a una infusión, etc.


||Plantas||

  Algunas plantas indicadas para tomarlas en tintura son: 

Castaño de indias

Angélica

Gayuba

Ajenjo

Equinácea

Abedul

Borraja

Lavanda

Caléndula

Cola de caballo

Cardo santo

Ulmaria

Regaliz

Hamamelis

Hipérico

Menta 

Pociones y preparaciones.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora