EL SABIO PRECEDERÁ A LOS CIELOS Y LOS CIELOS NO SE OPONDRÁN A ÉL, SEGUIRÁ A LOS CIELOS Y AÚN ACTUARÁ COMO LOS CIELOS MISMOS LO HARÍAN. SI LOS CIELOS NO SE OPONEN A ÉL, MUCHO MENOS LO HARÁN LOS HOMBRES Y DIOS QUE ESTÁ CON LOS CIELOS, ÉL SE PRESTA PARA ALINEARSE DE ACUERDO CON EL JUEGO DE LAS MAREAS CELESTE, ATRAYENDO HACIA SÍ LA BUENA FORTUNA Y EL ÉXITO SUPREMO, Y DE ESTA FORMA ALCANZA LA GRANDEZA.
EL HOMBRE SUPERIOR SIENDO PRUDENTE, COMPRENDE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL PRINCIPIO Y EL FIN, PENSANDO QUE LA CREATIVIDAD CAMBIA Y TRANSFORMA, PARA QUE TODO PUEDA ALCANZAR SU VERDADERA NATURALEZA DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DE LOS CIELOS.
ÉL APARECE EN LO ALTO TRAYENDO LA PAZ A TODOS LOS REINOS.EL HOMBRE SUPERIOR COMPRENDE QUE DESPUÉS DE UN MAL PRESENTIMIENTO, VIENE EL PELIGRO Y HACE SUS PLANES CON ELLO PARA EVITARLO, ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE UN MAL FUTURO Y TOMA SUS PRECAUCIONES. ES FUERTE AL ENFRENTARSE CON EL PELIGRO, AVANZA HACIA ÉL, Y COMBATE SIN VACILACIÓN; PERO AQUÍ SERÁ PRUDENTE AGUARDAR HASTA QUE EL ÉXITO ESTÉ GARANTIZADO.
ÉL MANTIENE FIRMEMENTE SU INTEGRIDAD INTERIOR Y SU VIRTUOSA CONDUCTA, Y SIGUE ENSEÑANDO A LOS DEMÁS.EL HOMBRE SUPERIOR ALIMENTA Y EDUCA A SU PUEBLO, LA DISCIPLINA ES NECESARIA PARA APRENDER, A VECES SE REQUIERE EL CASTIGO PARA SUPERAR LA TOZUDA IGNORANCIA, SI BIEN NO DEBE ABUSARSE DEL CASTIGO.
EN MOMENTOS DE DETENCIÓN POR LOS DEBILES, EL HOMBRE SUPERIOR DESPLIEGA EL ABANICO DE SUS VIRTUDES PARA QUE TODOS LO VEAN Y PROCEDER EN FORMA HUMILDE; SABE DISCERNIR ENTRE LO ALTO Y LO BAJO Y TIENE EN CONSIDERACIÓN LOS OBJETIVOS DE LA GENTE. CUANDO HAY ESTANCAMIENTO POR FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS HOMBRES, TAL ESTADO ES DESFAVORABLE PARA EL HOMBRE SUPERIOR Y ESTE OCULTA SU VIRTUD Y ELUDE LAS CALAMIDADES QUE LE AMENAZAN. ËL ANIMA LA BRILLANTE HERMOSURA DE SU PROPIA VERDAD PARA QUE SE DEMUESTRE Y SE ABRA, LOGRANDO ASÍ ILUMINAR A LOS DEMÁS. SU OBJETIVO ES MANTENER LIBRE SU MENTE DE TODA PREOCUPACIÓN Y ESTÁ DISPUESTO A RECIBIR A QUIEN SE APROXIME A ÉL; SE MANTIENE FIRME Y NO SE DEJA ZARANDEAR, NO DA UN PASO QUE NO ESTÉ DEBIDAMENTE ENCAUZADO; REVELA SU SABIDURIA Y NO TRATA DE EXHIBIRLA ABIERTAMENTE.EL HOMBRE SUPERIOR ES POR DEMÁS HUMILDE EN SU CONDUCTA, POR DEMÁS DOLIENTE EN SUS DUELOS Y POR DEMÁS EXPEDIDO EN SUS DILIGENCIAS ,REPRIME EL MAL Y DISTINGUE LO BUENO, ACTÚA EN CONCORDANCIA CON SU VIRTUD CELESTIAL. CUANDO EXISTA LA RIQUEZA, PROSPERIDAD, ABUNDANCIA Y LA OPULENCIA DEBERÁ CUIDARSE DE QUE NO EXISTA UN ORGULLO PELIGROSO, Y SUS ARMAS PARA EVITAR ESTO SON LA HUMILDAD Y LA DISCIPLINA. ËL APESAR DE SU FORTALEZA, CULTIVA LA HUMILDAD Y CONSIGUE DE ESE MODO PERPETUAR LA BUENA FORTUNA, ABORRECERÁ LA SATISFACCIÓN Y AMARÁ LA MODESTIA.
EL HOMBRE SUPERIOR REBAJA LO QUE RESULTA EXCESIVO Y LLENA LO QUE NO ENCUENTRA COLMADO. DE ESTE MODO CONSIGUE UN EQUILIBRIO SANO, TANTO CONSIGO MISMO, COMO CON AQUELLOS QUE LO RODEAN. ÉL EN LA ORACIÓN HABLA CON LOS CIELOS CON TRANQUILIDAD Y CONFIANZA, EXISTIENDO LA FE HUMANA, REINANDO LA FELICIDAD EN LAS MAREAS CELESTES POR SU SACRIFICIO, CONCEDIÉNDOLE AL ORADOR SUS DESEOS. ÉL CONTEMPLA LA LEY DEL UNIVERSO Y EL CIELO, OBSERVA LAS ESTACIONES RECORRER SU PROPIO CICLO SIN ERROR. LOS PRUDENTES DE ACUERDO CON ESTO, OFRECEN SUS INSTRUCCIONES Y TODO CUANTO SE HALLA BAJO LOS CIELOS SE LES SOMETE. ÉL AL ACTUAR COMO VEHÍCULO DE LOS CIELOS ÉL CONTEMPLA LA GRANDEZA Y ATESORA EN SU MEMORIA LAS PALABRAS Y LOS HECHOS DE LOS HOMBRES DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS Y DE ESE MODO INCREMENTA SU VIRTUD; NUTRE SU CUERPO SU MENTE Y SU ALMA, SU PROPIO VALER Y EL DE LOS DEMÁS, MANTIENE CUIDADOSA VIGILANCIA SOBRE SUS PALABRAS Y REGULA LA COMIDA Y SU BEBIDA; SE MANTIENE ERGUIDO Y EN MUCHAS DE LAS OCASIONES BUSCA LA SOLEDAD RETIRÁNDOSE DEL MUNDO SIN DETENERSE A LAMENTARLO. EL VIGILA LA VERACIDAD DE SUS PALABRAS Y ES CONSECUENTE EN SUS PENSAMIENTOS. ÉL AÚN A PESAR DE QUE LOS OTROS SE PONGAN DE ACUERDO ENTRE ELLOS Y ACTÚEN COMO UNO SOLO, SE MANTIENE APARTE POR SU SUPERIOR INTEGRIDAD. BUSCA DE PERDONAR LOS ERRORES Y TRATA LOS DELITOS CON DELICADEZA, SE DIRIGE HACIA LO QUE ES BUENO EN CUANTO LO DIVISA, CUANDO COMPRENDE QUE ES MALO, NO PROSIGUE SU AVANCE. ÉL CUIDA DE QUE SUS ARMAS SE ENCUENTREN EN PERFECTO ESTADO, DISPUESTAS SIEMPRE A CUALQUIER EVENTUALIDAD. ÉL CULTIVA SU VIRTUD, ACUMULANDO PEQUEÑOS BENEFICIOS HASTA ALCANZAR UN MÉRITO QUE ES ELEVADO Y GRANDE.
RECORDAR QUE EL HOMBRE SUPERIOR SACRIFICA INCLUSO SU PROPIA VIDA PARA CONSEGUIR SU PROPÓSITO; CONFORTA A LAS GENTES Y LES ANIMA A AYUDARSE MUTUAMENTE. ÉL ES TEMEROSO Y APRENSIVO, CULTIVA SU PROPIA VIRTUD Y EXAMINA SUS FALTAS, PONE SUS OJOS EN EL DISTANTE FUTURO, PERMANECE CONSCIENTE DE LAS EQUIVOCACIONES QUE PUEDA COMETER EN EL PRESENTE, EJERCITA SU CAUTELOSA SABIDURÍA CUANDO APLICA CASTIGOS Y NO PERMITE QUE LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS SEAN IGNORADOS. ÉL ALCANZA PRIMERO Y POSEE DESPUÉS, EN SU VIRTUD SIN TACHA. ASÍ GUÍA A LAS GENTES POR SENDEROS DE BONDAD.
ESTÁS LEYENDO
PUERTAS AL CONOCIMIENTO
SpiritualDESTINADO A GUARDAR EN EL PENSAMIENTO LAS GRANDES FILOSOFÍAS EXISTENCIALES QUE SON IMPORTANTES PARA LA GRAN SABIDURÍA, PARA MANTENERSE EN PAZ Y ARMONÍA CON TODO LO QUE NOS RODEA Y AUN MÁS, ... CON LO QUE NO SE PUEDE VER, DICTAMINADO POR LAS MAREAS C...