[BIOGRAFÍA]
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana. Apenas pasados unos meses, al unirse su padre al movimiento zapatista.
En ese tiempo lo cuidaron su madre Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1935)[ESTUDIANTE]
Su educación se inició en los Estados Unidos,en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata; a en los Estados Unidos, de casi dos años, significó para Octavio Paz el enfrentamiento con la imposibilidad de comunicarse
[VIDA LITERARIA]
Preocupado por confirmarse la existencia de vínculos entre la moral y la poesía,escribió en 1931, a los dieciséis años, el que sería su primer artículo publicado, "Ética del artista", donde, antes de plantearse la pregunta sobre el deber del artista entre lo que denomina arte de tesis o arte puro, descalifica al segundo en razón de la enseñanza de la tradición. Asimilando un lenguaje que recuerda al estilo religioso y, paradójicamente, marxista, encuentra el verdadero valor del arte en su intención, en su sentido, por lo que, los seguidores del arte puro, al carecer de él, se encuentran en una posición aislada y favorecen la idea kantiana del "hombre que pierde toda relación con el mundo"
[DATOS CURIOSOS]
-Durante seis años fue embajador de México en la India, pero presentó su renuncia como una forma de protesta contra las políticas del gobierno de Díaz Ordaz.
-Afirmaba que admiraba, quería y combatía a Pablo Neruda, a quien describió como su enemigo más querido.
-Su poesía exploró diferentes formas: desde la poesía oriental y occidental, hasta la tradición del Haiku japonés.
-Fue un defensor de la experimentación del arte contemporáneo.
ESTÁS LEYENDO
POESÍA NOCTURNA
PoesíaAquí podrás encontrar solamente de noche las actualizaciones de poemas o frases con las que posiblemente te llegues a identificar. Aparte se sólo leerlas,podrás conocer quien las escribió o dijo. Y para finalizar,serán recopiladas las biografías de...